La Superindustria afirmó que cada una de las marcas tienen cadenas vocálicas y consonánticas que no confundirían al consumidor
20 de diciembre de 2023Grupo Textil TF S.A.S se presentó en la Superintendencia de Industria y Comercio con el fin de registrar la marca Grupo Textil TF, que denota productos de la clase 25 de la Clasificación Internacional de Niza como blusas, chalecos de punto, prendas de vestir impermeables y trajes de tres piezas. Luego de la solicitud, American Gaia Corp presentó oposición contra la solicitud de registro de marca para la clase en cuestión con fundamento en los causales de irregistrabilidad establecidos en el literal a) del artículo 136 de la Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina.
American Gaia Corp argumentó que el registro no era viable en tanto que la solicitante reproducía parcialmente un segmento del elemento nominativo de su expresión, esto en relación a “TF”. Por otro lado, explicaron que existe una similitud conceptual e ideológica en tanto que la expresión es usada para identificar productos de la misma clase.
Siguiendo con los argumentos de oposición, los representantes de Studio F agregaron que la reproducción del segmento nominativo podría confundir a los consumidores con respecto al origen empresarial de las marcas o, en su defecto, que se trate de una nueva línea de productos de la marca ya registrada.
Por otro lado, explicaron que el registro de la marca solicitante implicaría confusión entre los consumidores, ya que los productos que ambos identificarían son complementarios (los consumidores acuden a ambas marcas para satisfacer su necesidad) y se activaría una conexidad competitiva entre las marcas, pues ambas compartirían los mismos canales de producción, distribución y comercio.
Luego de la oposición presentada por Studio F, los dueños de la marca solicitante no respondieron a la oposición interpuesta; por ende, la Superintendencia de Industria y Comercio encaminó el estudio de registrabilidad basándose en sus conceptos de análisis.
La Superindustria respetó la familia de marcas que la sociedad opositora ha establecido en distintos subsectores del mismo sector de mercado (ropa femenina y masculina y calzado), sin embargo, la entidad concluyó que cada una de las marcas contiene cadenas vocálicas y consonánticas diferenciadoras que no confundirían al consumidor y que generarían una impresión fonética diferente.
Tras el análisis de la solicitud de registro, la oposición de la marca registrada y su estudio, la SIC decidió aprobar el registro de Grupo Textil TF.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp