Signo Opositor
Signo Solicitante

Las luchas legales por los nombres de las empresas llegan a las cocinas, más específicamente a los sazonadores. Fábrica de Especias y Productos El Rey e Industrias La Coruña le metieron sazón al mercado con la oposición a la marca “Monarca de Acemarg” solicitada por Aceites y Margarinas Nobles del Llano ante la Superintendencia de Industria y Comercio.
La solicitud para registrar la marca “Monarca de Acemarg” se presentó el 26 de enero de 2024, con el objetivo de distinguir productos de la clase 29 de la Clasificación Internacional de Niza, que abarca carnes, pescados, aceites y grasas comestibles, entre otros. Sin embargo, Fábrica de Especias y Productos El Rey S.A. se opuso y argumentó que el nuevo signo podría causar confusión con su marca reconocida “El Rey”, la cual ha sido validada en varias ocasiones por la SIC como una marca muy conocida en el mercado colombiano.
La empresa sostuvo que “Rey” y “Monarca” son sinónimos, y que el uso de “Monarca de Acemarg” podría evocar ideas similares a las de su marca “El Rey”, lo que podría confundir a los consumidores. Además, mencionó que tiene una familia de marcas que incluyen términos relacionados con la realeza, como “La Reina”, “El Virrey” y “The King”.
Por otro lado, Industrias La Coruña también presentó una oposición, alegando que “Monarca de Acemarg” es idéntica a su marca registrada “Monarca”, lo que podría llevar a los consumidores a confundirse sobre el origen de los productos.
En su análisis, la SIC concluyó que, aunque “Rey” y “Monarca” están conceptualmente relacionados, los signos comparados tienen diferencias en ortografía, fonética y apariencia que permiten diferenciarlos en el mercado. Sin embargo, la SIC determinó que “Monarca de Acemarg” sí presenta un riesgo de confusión con la marca “Monarca” de Industrias La Coruña S.A.S., ya que ambas comparten un elemento denominativo similar y se utilizan para productos idénticos en la misma clase de la Clasificación de Niza.
En lo que respecta a la notoriedad de la marca “El Rey”, la SIC ha reconocido en varias ocasiones que esta marca es notoria. Sin embargo, destacó que el opositor no realizó el pago necesario para invocar esa notoriedad en este trámite en particular.
A pesar de esto, la SIC determinó que el estatus notorio de la marca “El Rey” sigue vigente, aunque no se evaluó la posible extensión de su notoriedad en este caso específico.
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