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Marcas

El signo Pingüinos de Grupo Bimbo ganó un pleito de marcas en la Superindustria

Gomitas Trululu Pingüinos no logró su registro por que la Dirección determinó que era similarmente confundible con la oposición

09 de julio de 2020

Sofía Solórzano Cárdenas

lsolorzano@larepublica.com.co

Jumbo
Canal de noticias de Asuntos Legales

Los productos de confitería suelen adoptar nombres o figuras de animales para generar mayor recordación en la mente de sus consumidores. En esta ocasión, Borgynet International Holdings Corporation se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) para solicitar el registro de la marca Gomitas Trululu Pingüinos.

El signo iba a distinguir productos en la clase 30 de la Clasificación Internacional de Niza, en la que se comprenden café, helados, pan, caramelos, turrones y, por supuesto, productos de confitería.

Sin embargo, a la solicitud de registro presentó oposición el Grupo Bimbo para defender dos de sus marcas que contaban con la expresión ‘pingüino’. La primera, Gomilocas Pingüinos, y la segunda, los Conocidos Ponqués Pingüinos.

“La marca solicitada Gomitas Trululu Pingüinos reproduce en su totalidad las marcas pingüinos y gomilocas pingüinos previamente registradas y solicitadas por Grupo Bimbo para la clase 30 de la Clasificación Internacional de Niza”, señaló la oposición.

LOS CONTRASTES

  • Julio DuránAbogado de Del Hierro Abogados

    “El solicitante incluye palabras adicionales al signo, para tratar de otorgarle una distintividad que no tiene, al ser muy similar a signos previamente registrados y, ciertamente reconocidos”.

Además, la compañía señaló que al leer y pronunciar las marcas enfrentadas el impacto sonoro y la recordación se encontraba, principalmente, en la expresión ‘pingüinos’, que además era el elemento diferenciador de su marcas con productos de confitería.

“Se puede presentar la sustitución entre los productos de las marcas registradas Pingüinos y Gomilocas Pingüinos y la marca objeto de la oposición Gomitas Trululu Pingüinos, pues en los dos casos se trata de productos de confitería”, añadió la oposición.

Finalmente, Grupo Bimbo señaló que la marca Gomilocas Pingüinos era la que corría mayor riesgo de confusión o intercambiabilidad con el signo solicitado debido a que se trataba de el mismo producto: gomas.

“El producto representado por las marcas consiste en gomas, lo que conlleva a que los productos son fácilmente intercambiables por el consumidor medio”, concluyó la compañía opositora.

Luego de los argumentos, la solicitante Borgynet International Holdings Corporation no dio ninguna respuesta por lo que la Superindustria procedió a realizar el estudio de irregistrabilidad y el cotejo de las marcas enfrentadas.

“El signo solicitado reproduce la misma estructura del signo antecedente, sin que contenga elementos adicionales que le otorguen distintividad, toda vez que emplea expresiones que evocan gomitas y, a su vez, emplea la palabra pingüinos, acompañada de una representación gráfica de los mismos”, añadió la Dirección.

Finalmente, la Superindustria determinó que los signos enfrentados eran similarmente confundibles y tenían conexidad competitiva, por lo que, se le declaró fundada la oposición a Grupo Bimbo y se le negó el registro a la marca Gomitas Trululu Pingüinos.

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