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Marcas

Casa Luker le pidió las cuentas claras y chocolate espeso en pleito de marca a la SIC

La SIC llevó a cabo un examen comparativo entre las marcas Olker y Ulker, y llegó a la conclusión de que hay suficientes similitudes

29 de marzo de 2025

Cristian Moreno Garzón

cmoreno@larepublica.com.co

Signo Opositor

Signo Solicitante


Canal de noticias de Asuntos Legales

Casa Luker le pidió las “cuentas claras y el chocolate espeso” a la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, luego de que una empresa intentó registrar la marca ‘Olker’.

Esta solicitud fue presentada por Keracom Comercializadora Médica Ltda para productos farmacéuticos y complementos alimenticios, que pertenecen a la clase 5 de la Clasificación de Niza.Aunque la SIC declaró infundada la oposición, negó el registro del signo.

La decisión se basó en un análisis que reveló un riesgo de confusión con la marca Ulker, que ya estaba registrada por Yıldız Holding A.S. para productos alimenticios en la clase 30.

La SIC desestimó la oposición presentada por Sucesores de José Jesús Restrepo & Cía. S.A. Casa Luker S.A. y argumentó que las diferencias entre ‘Olker’ y ‘Luker’ (como la vocal inicial y la disposición de las letras) son suficientes para evitar confusiones en el mercado.

LOS CONTRASTES

  • Angela Amaya Socia de Amaya propiedad intelectual

    “Si bien la Dirección declaró infundada la oposición presentada por la sociedad Casa Luker, en su análisis de oficio encontró que el signo solicitado Olker es similarmente confundible con Ulker”.

Argumentos de la resolución

La SIC llevó a cabo un examen comparativo entre las marcas ‘Olker’ y ‘Ulker’, y llegó a la conclusión de que hay suficientes similitudes tanto en la ortografía como en la pronunciación que podrían confundir al consumidor.

Aunque las marcas comienzan con vocales diferentes, comparten la secuencia “lker”, lo que, según la entidad, podría llevar a confusiones sobre el origen de los productos ofrecidos.
Además, la SIC analizó la relación competitiva entre los productos de ambas marcas. A pesar de que ‘Olker’ estaba destinada a productos farmacéuticos y ‘Ulker’ a alimentos, la entidad consideró que hay una conexión entre ambos sectores, ya que algunos alimentos pueden tener propiedades similares a los alimentos dietéticos.

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