La Dirección de Signos Distintivos declaró infundada la oposición interpuesta por Inversiones Plas contra la solicitud de Claudia López
23 de noviembre de 2018La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), a través de la Resolución No. 84885, resultó beneficiando a la marca EPK de EPK Kids Smart (ahora Inversiones Plas), luego de la solicitud que hizo Claudia Patricia López Echeverri para registrar su signo Upekkha.
López Echeverri intentó distinguir productos comprendidos en la Clase 25 de la Clasificación Internacional de Niza, es decir, prendas de vestir, calzado, y artículos de sombrerería. Sin embargo, la Dirección de Signos Distintivos, a cargo de Juan Manuel Serrano, se negó a conceder la marca.
Inversiones Plas se opuso por considerar que el elemento nominativo es el predominante en los dos signos enfrentados y, en esa medida, su identidad gramatical, fonética y conceptual es similar, sumado a que ambos identifican prendas de vestir y calzado. De esto se deriva una conexión competitiva porque comparten los mismos canales de comercialización y los productos estarían dirigidos al mismo consumidor.
Los argumentos se ratificaron en el estudio de registrabilidad que ejecutó la Dirección de la SIC, no obstante, la oposición interpuesta se declaró infundada con base en que el registro marcario de los signos EPK no lo posee Inversiones Plas, sino el titular inscrito Bridgewood Capital. Es decir, en el registro de la Superindustria, el titular no es Inversiones Plas.
En ese orden, alegaron haber presentado una solicitud de licencia de uso, pero fue negada porque no se adjuntó el documento o contrato donde constara la licencia por escrito. En consecuencia, “el argumento acerca de la existencia de un riesgo de confusión y/o asociación entre el signo solicitado, la marca registrada y el nombre comercial de la sociedad opositora carecen de fundamento”, explicó la Superindustria.
Pero, este aspecto no implicó que la entidad marcaria frenara la ejecución de su estudio de registrabilidad entre los signos, donde encontró que, efectivamente, existe la posibilidad que el consumidor vincule una serie de productos con los de la marca solicitada. Este análisis es el fundamento de la decisión de la Superintendencia para negar la solicitud de Claudia Patricia López Echeverri.
Para explicar esta decisión, Édgar Iván León Robayo, profesor universitario y socio de KMJ Legal, sostuvo que “el riesgo de confusión puede existir desde muchos factores. Si bien el principal es la configuración del signo en una perspectiva gráfica, puede presentarse el caso en que este se dé en lo fonético. Esto puede suceder, por ejemplo, cuando las letras suenen de forma similar respecto de una marca previamente inscrita, tal como sucede en este caso específico”.
Además agregó que otro aspecto que se debe destacar “es el deber que tiene el empresario de informar todo tipo de modificación en la titularidad de sus registros, lo cual implica una carga de la que no se puede sustraer, pues las consecuencias le pueden resultar adversas”.
Antecedentes
EPK Kids Smart, ahora Inversiones Plas, nace desde hace 12 años como una propuesta para democratizar la moda infantil en el país. Crean ropa y accesorios para bebés y niños entre los 0 meses a los 12 años. Actualmente, cuentan con 61 tiendas en 60 de los principales centros comerciales de Colombia. Generan más de 600 empleos directos e indirectos en el país con un grupo significativo de mujeres cabeza de familia.
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