Pese a que Noel alegó una imitación de marca, la solicitante dijo que colores y trazos del signo y su empaque son comunes en la industria
29 de junio de 2021Ante la Superintendencia de Industria y Comercio se presentó la Organización Solarte & Cia solicitando el registro de la marca Deleitinas (mixta) para identificar productos comprendidos en las categorías 29 y 30 de la Clasificación Internacional de Niza, que denota respectivamente a croquetas o confituras y galletas y sus derivados.
Por su parte la Compañía de Galletas Noel S.A.S presentó oposición contra el registro para ambas clases, acogiéndose a las causales de irregistrabilidad contenidas en los literales a) y h) del artículo 136 y 137 de la decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina.
La multinacional aseguró que la empresa solicitante está vulnerando sus derechos al reproducir de manera casi idéntica los diseños y empaques de la marca Ducales, aprovechándose del reconocimiento y trayectoria de el signo en mención.
“El solicitante cometió actos de competencia desleal con miras a obtener un beneficio en el mercado a cuestas de nuestra representada, tales como el aprovechamiento indebido de la reputación ajena, la imitación y la confusión”, comentó Noel en su escrito.
Tras los argumentos la Organización Solarte & Cia refutó al recurso, asegurando que los elementos semejantes entre los signos, como por ejemplo el color azul, no son características que den pie a confusión, sino que se tratan de elementos comunes a todos los empaques de galletas que están presentes en el mercado.
“La marca Ducales no ha sido declarada notoria, ni ahora ni en el momento previo al registro, por lo que es más que evidente mencionar que resulta erróneo basar una argumentación con hechos inexistentes”, agregó la solicitante.
Tras el cotejo marcario la SIC determinó que la configuración de los signos no genera un riesgo de confusión directa en el consumidor pues presentan particularidades amplias respecto al tamaño, imágenes y colores usados en los empaques.
“No existe una imitación sistemática, pues cada signo cuenta con fuertes diferencias. El opositor no tiene exclusividad sobre la representación de una galleta en un empaque, en especial cuando el conjunto es distintivo”, agregó el tribunal.
Por estas razones la Superindustria negó la oposición interpuesta por la Compañía de Galletas Noel y aceptó el registro de Deleitinas (mixta) para las clases 29 y 30 internacionales.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp