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Marcas

Ganadora de La Voz Kids no logró registrar su marca por oposición de iglesia cristiana

La Dirección de Signos Distintivos de la Superindustria declaró fundada la oposición de "El Lugar de Su Presencia"

01 de diciembre de 2018

Alejandro Valencia


Foto por: Colprensa
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La iglesia cristiana El Lugar de Su Presencia, con su sede principal en Bogotá y reconocida por convocar a miles de seguidores, estuvo involucrada en un conflicto marcario contra el señor Luis Gabriel Pimiento Santos en la Superintendencia de Industria y Comercio.

Ante la autoridad, Pimienta Santos solicitó el registro de la marca “Ivanna” (ganadora de la primera temporada de La Voz Kids) para distinguir servicios comprendidos en la Clase 41 (organización de eventos) de la Clasificación Internacional de Niza. Sin embargo, El Lugar de Su Presencia se opuso porque, según ellos, existe una similitud indiscutible contra su marca “Lionheart”.

El pleito no está relacionado con el carácter nominativo de los signos, sino por su diseño gráfico. En ambos casos, las marcas están constituidas por la figura de un león, y esto es precisamente lo que la iglesia argumenta en su oposición. “Se puede apreciar que el elemento gráfico de las dos marcas en conflicto es claramente el que atrapa la atención del consumidor”, agregaron.

Frente a esto, Luis Gabriel Pimiento respondió que la solicitud de registro se le dé a la joven “talentosa y dedicada a su corta, pero valiosa trayectoria como artista”, y que por su particular cabello rizado y de color rubio, el signo distintivo es la figura de un león, la cual evoca “la cualidad de fuerza y explosión que distingue la voz de Ivanna”, puntualizó su defensa.

En ese orden de ideas, la Superindustria entró a ejecutar su estudio de registrabilidad, y la Dirección de Signos Distintivos, a cargo de Juan Manuel Serrano, encontró que los signos analizados son similarmente confundibles porque al apreciarlos en conjunto contienen ambos un elemento gráfico idéntico. Por lo tanto, las marcas no tienen la posibilidad de coexistir en el mercado sin generar confusión en el consumidor en cuanto a su origen empresarial.

La SIC también añadió que dada la cobertura de los signos enfrentados, es posible que los dos sean ofrecidos por el mismo empresario, lo que daría lugar a que el consumidor se vea inducido a falsas asociaciones. En consecuencia, el único resultado posible fue que la Superintendencia declarara fundada la oposición de El Lugar de Su Presencia y negara el registro de la marca “Ivanna” a Luis Gabriel Pimiento Santos. Además, recordó que contra la decisión procede el recurso de apelación.

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