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Marcas

Industria Colombiana de Café no frenó registro de la marca Fita en la Superindustria

Industria Colombiana de Café S.A.S. presentó oposición argumentando que la solicitada no tiene los suficientes elementos distintivos

18 de mayo de 2022

Nicolás Escobar Escobar

nescobar@larepublica.com.co

Industria Colombiana de Café
Industria Colombiana de Café
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Central Lechera de Manizales S.A. se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio con el fin de registrar la marca Fita (Mixta) para distinguir productos y servicios comprendidos en las clases 29, 30, 32 y 35 de la Clasificación Internacional de Niza, que denotan leche y productos lácteos; palitos de queso; refrescos y difusión de publicidad para terceros a través de redes de comunicación electrónica, respectivamente.

Luego de la solicitud, Industria Colombiana de Café S.A.S. presentó oposición argumentando que la solicitada no tiene los suficientes elementos distintivos para que se pueda diferenciar de su marca registrada, Fika.

Teniendo esto en cuenta, la opositora señaló que existe una coincidencia ortográfica porque el signo solicitado hace una reproducción parcial, sin que el cambio de la letra “T” por una “K” pueda eliminar el riesgo de confusión. Además, agregó que existe una clara conexidad competitiva, ya que el signo solicitado pretende identificar productos que pertenecen a la misma clase y que tienen el mismo fin.

Dentro del término concedido, Central Lechera de Manizales S.A. dio respuesta a la oposición argumentando que en el plano ortográfico no existe riesgo de generar confusión, ya que las diferencias consonánticas entre las letras “K” y “T” son suficientes para erradicar cualquier indicio de confusión hacia los consumidores.

LOS CONTRASTES

  • Andrea DonatoGerente Consulting Group Marado

    “El análisis incluye el conjunto marcario completo de la solicitada sin desconocer que el elemento gráfico que lo compone, por tamaño, le da distintividad”.

Frente a la conexidad competitiva, la solicitante argumentó que es inexistente, ya que su marca está destinada a menores de edad, mientras que Fika va a un público selecto que degusta la panadería gourmet.

Luego de su análisis, la SIC determinó que a pesar de que los signos presentan cierta semejanza, al ser fonéticamente similares los vocablos “Fita” y “Fika”, el signo solicitado no se conforma solamente de esta expresión, pues hace parte de un conjunto marcario mixto que tiene el elemento de un personaje animado con rasgos humanos, siendo suficiente para que no se presenten riesgos de confusión en los consumidores.

“Si bien se presentan semejanzas entre los mismos, al compartir algunas de sus letras, dicha coincidencia se ve diluida por los demás elementos gráficos”, expresó la entidad.

Por esto, la SIC declaró infundada la oposición de Industria Colombiana de Café S.A.S. y concedió el registro de la marca Fita en las clases 29, 30, 32 y 35.

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