22 de noviembre de 2024
Suscribirse


22 de noviembre de 2024
Suscribirse
Marcas

Instituto San Carlos no frenó registro en la Superintendencia de Industria y Comercio

La Congregación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas argumentó que hay similitudes con su marca registrada previamente

06 de abril de 2022

Nicolás Escobar Escobar

nescobar@larepublica.com.co

Canal de noticias de Asuntos Legales

Fundación Colegio San Carlos se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) solicitó el registro de la marca Colegio San Carlos (Nominativa) para distinguir servicios comprendidos en la clase 41 de la Clasificación Internacional de Niza, que denota educación, formación, servicios de entretenimiento, entre otros.

Tras la solicitud, la Congregación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas presentó oposición ante el registro, argumentando que el signo solicitado reproduce los vocablos más importantes de la marca Instituto San Carlos de Medellín.

Teniendo en cuenta esto, la empresa opositora explicó que, si se comparan los signos, se puede evidenciar que hay un parecido desde el punto de vista fonético y ortográfico. Además aclaró que es evidente que ambas poseen una clara conexidad competitiva, en cuanto a que el producto va dirigido al mismo público.

Dentro del término concedido, Fundación Colegio San Carlos dio respuesta a la oposición presentada, alegando que la marca Colegio San Carlos es reconocida en el sector educativo por la formación de profesionales ciudadanos.

“Es de notar que para el año 2001, año en el que se solicitó la marca Instituto San Carlos De Medellín, la marca Colegio San Carlos era notoriamente conocida, comoquiera que el colegio ocupó el primer lugar en las pruebas del estado y fue catalogado por la publicación Dinero como el mejor de todos los colegios.” argumentó la empresa solicitante.

Por esta razón, la marca hizo el requerimiento de que se resalte la notoriedad del Colegio San Carlos por el reconocimiento en el sector educativo.

Luego de su análisis, la SIC encontró que la marca Instituto San Carlos de Medellín (Mixta), para dinstinguir productos en la clase 25 y servicios en la clase 41 de la Clasificación Internacional de Niza, fue cancelada mediante la resolución No. 72249 y la No 72250, respectivamente, el 25 de febrero de 2022.

“Al verificar que los registros correspondientes a las marcas opositoras base de la oposición han sido cancelados, desaparecen los supuestos de hecho necesarios para realizar el estudio comparativo entre las marcas confrontadas, pues ya no se originará entre éstas confusión de ningún tipo.” aseveró la Superintendencia de Industria y Comercio.

LOS CONTRASTES

  • Eduardo VarelaSocio de Cavelier Abogados

    “Las marcas del opositor fueron canceladas y, al haber perdido sus derechos, la oposición quedó sin piso alguno. Sin marcas registradas no se puede oponer”.

Por las razones expuestas anteriormente, la Superindustria decidió declarar infundada la oposición presentada por la Congregación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas y concedió el registro de la marca Colegio San Carlos en la clase 41 de la Clasificación Internacional de Niza.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA