La SIC afirmó que las marcas identificaban servicios y productos opuestos que no alterarían coexistencia pacífica en el mercado
28 de octubre de 2023Carlos Mario Carvajal Villanueva se presentó ante la Superindustria para registrar Jeep & Sabor Sabores típicos, que distingue servicios de la clase 35, 39 y 43 de la Clasificación Internacional de Niza tales como servicio de reparto de comidas de restaurantes y asesoramiento comercial de franquicias. Luego de la solicitud, FCA US LLC. presentó oposición a todas las clases en cuestión con fundamento en el literal a) y h) del artículo 136 de la Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina.
FCA US LLC. explicó que el registro de la marca solicitante no era viable en tanto que esta reproducía totalmente el elemento nominativo “Jeep” y el elemento gráfico, denominado por ellos, “Jeep Grille Design”. Alegaron que estas similitudes podrían llevar al cliente a pensar que se trata de dos marcas con el mismo origen empresarial.
Tras los argumentos de oposición de la marca opositora, el dueño de Jeep & Sabor Sabores típicos respondió a la oposición afirmando que no habría un riesgo de asociación o confusión entre las marcas porque, mientras la opositora identifica productos, la solicitante pretendía identificar servicios; de la misma manera, afirmaron que el riesgo se disminuiría porque Jeep es una marca mundialmente conocida por su antigüedad y reconocimiento en el mercado de automóviles, no de restaurantes.
El análisis de la SIC explicó que la marca en pugna no activaría una conexidad competitiva entre los productos que identifica por la naturaleza. A su vez, la entidad aseguró que, pese a que la opositora es reconocida en otros países de América Latina, su estatus notorio en Colombia no le impide a la solicitante registrarse como pretendía.
En razón a lo anterior, la Superindustria luego del estudio de la solicitud de registro, de la oposición presentada y el análisis propio, decidió conceder y aprobar el registro de Jeep & Sabor Sabores Típicos.
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