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Marcas

La batalla entre Caracol Televisión y Telemundo por el registro de Pasión de Gavilanes

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le dio la razón a Caracol en la disputa sobre el registro de la marca nominativa

11 de abril de 2022

Nicolás Escobar Escobar

nescobar@larepublica.com.co

Colprensa
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‘Pasión de Gavilanes’ es una reconocida serie creada por RTI Televisión para Telemundo y Caracol TV, aunque para este último solamente se entregó la primera temporada.

La novela, que narra la historia de tres hermanos que buscan vengar la muerte de un ser querido y terminan involucrados emocionalmente con las hijas del responsable, se estrenó el 21 de octubre de 20o3 y se dejó de emitir el 23 de junio de 2004.

Ante el éxito de la producción, la sociedad Caracol Televisión S.A. se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio con el fin de registrar la marca Pasión de Gavilanes (Nominativa) para distinguir servicios comprendidos en las clases 38 y 41 de la Clasificación Internacional de Niza, que denota difusión de programas de televisión y servicios de entretenimiento, respectivamente.

Luego de la solicitud, Telemundo Televisión Studios LLC presentó oposición argumentando que la marca solicitada imita la obra Pasión de Gavilanes 2, ya que reproduce la identidad fonética, gráfica, ortográfica y conceptual. Además, de acuerdo con Telemundo, tanto la obra titulada ‘Pasión de Gavilanes’ como ‘Pasión de Gavilanes 2’ se encuentran bajo su registro.

“Es claro que la pretensión de Caracol Televisión S.A. de hacerse a la exclusividad de la expresión Pasión de Gavilanes, está encaminada a obtener su registro, para cometer actos de competencia desleal en contra de mi representada”, señaló su defensa.

LOS CONTRASTES

  • Andrea DonatoGerente Consulting Group Marado

    “En el ámbito de la propiedad intelectual, prima el tiempo para adquirir derechos prevalentes y basta con tener los documentos probatorios correctos”.

Dentro del término concedido, Caracol Televisión respondió la oposición argumentando que el título Pasión de Gavilanes se usa desde 2003 para identificar una obra audiovisual cuyos derechos patrimoniales ostentan Caracol y RTI para Colombia y Venezuela, mediante un acuerdo que Telemundo suscribió. Teniendo en cuenta esto, agregó que el título representa un icono para la televisión colombiana, pues se lleva usando más de 20 años.

Luego de su análisis, la SIC concluyó que es claro que Caracol y RTI son titulares de los derechos patrimoniales de autor en Colombia y Venezuela, lo que legitima a la sociedad Caracol Televisión S.A. a solicitar el registro de la marca. Por otra parte, la Dirección no logro establecer que el signo solicitado sea para generar competencia desleal , ya que las partes ha tenido una relación previa en el desarrollo del título.

Por las razones expuestas, la Superindustria declaró infundada la oposición interpuesta por Telemundo Televisión Studios frente a las clases 38 y 41 y concedió el registro de la marca Pasión de Gavilanes, en las dos clases, a Caracol Televisión.

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