Además de la oposición a la solicitud, La SIC contrastó un registro previo. La solicitud replicaba un signo reconocido internacionalmente
17 de abril de 2021Una multinacional estadounidense de equipamientos industriales y de oficina se opuso en este pleito de marcas al registro de una marca de perfumes.
A la Superintendencia de Industria y comercio (SIC) se presentó la sociedad Perfumería 3Milagros SAS para registrar la marca 3/M/Milagros para distinguir productos y servicios de las clases 1, 3, 5 y 35 de la Clasificación Internacional de Niza.
Al registro de todas las clases se opuso la sociedad 3M Company alegando tanto una reproducción total de su signo 3M como una conexidad en todas las clases mencionadas.
La compañía opositora alertó que los signos son tan similares, que confundiría al consumidor. Esto lo soportaron con el hecho de que tienen productos no solo reemplazables, sino complementarios, que por la naturaleza de los canales de venta, la imagen de 3M podría verse afectada por la confundibilidad del origen empresarial.
3M destacó que no había duda que el elemento dominante del signo solicitado era la partícula ‘3M’, pues ‘milagros’ es de uso común, por lo que no la diferencia.
Insistieron que, de permitirse este registro, no solo afectaría a su marca por las razones ya expuestas, sino que abriría una ventana para que otras solicitudes sean registrables bajo la combinación alfanumérica ‘3M’. Eso, según 3M, supondría un riesgo extremo de dilución del reconocimiento que la marca ostenta a nivel internacional.
En el tiempo que la norma permite para ese fin, Perfumería 3Milagros no dio respuesta a los alegatos de la empresa 3M.
Para hacer la respectiva comparación, la SIC tuvo en cuenta el hecho de que la oposición es una familia de marcas, lo que le otorga una protección especial y un análisis riguroso a sus consideraciones.
El despacho dio la razón a los opositores en cuanto a que los elementos dominantes en los signos enfrentados son los nominativos, en especial, las partículas alfanuméricas ‘3M’, y determinó que ‘milagros’ no tiene fuerza distintiva.
Pero la SIC encontró además registros previos de marcas que tenían la nominación ‘milagros’, fortaleciendo el argumento opositor de aprovechamiento de la fuerza de su marca con fines de confundir al público.
Por las razones expuestas, la Superintendencia de Industria y Comercio decidió negar el registro de 3/M/Milagros.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp