La entidad negó el registro de “Visate con Nosotros”, marca propuesta por Yerly Yuryana Zambrano Carvajal
21 de marzo de 2025Signo Opositor
Signo Solicitante

La Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, se movió a ritmo de merengue, pues una empresa estaba ‘buscando Visa para un sueño’.
Yerly Yuryana Zambrano Carvajal intentó registrar la marca “Visate con Nosotros”, pero la SIC negó la acción. Esta decisión se basó en el riesgo de confusión con las marcas registradas por Visa International Service Association, Visa, las cuales incluyen el término “Visa” como distintivo.
La solicitud de registro de la marca “Visate con Nosotros” fue presentada el 24 de abril de 2024, con el objetivo de distinguir servicios en la Clase 35 de la Clasificación Internacional de Niza, que incluye publicidad, gestión de negocios comerciales, administración comercial y trabajos de oficina. Sin embargo, Visa se opuso y argumentó que la marca solicitada podría generar confusión entre los consumidores, ya que el término “Visate” es una variación del imperativo “Visa”, lo que podría llevar a asociar erróneamente los servicios con la empresa opositora.
Visa sostuvo que la marca “Visate con Nosotros” reproduce el elemento principal de sus marcas registradas, como “Visa Rewards”, “Visa Checkout” y “Viaja con Visa”, las cuales también están registradas en la Clase 35. La empresa argumentó que la coexistencia de ambas marcas en el mercado podría inducir a error a los consumidores sobre el origen de los servicios, afectando los derechos de Visa y la comprensión del público.
Después de revisar los argumentos de ambas partes, la SIC concluyó de que la marca “Visate con Nosotros” cumple con los requisitos de irregistrabilidad. La entidad determinó que “Visate” es fonética y ortográficamente parecida a “Visa”, lo que causaría confusión.
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