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Marcas

La Superindustria negó el registro de marca Fazenda Futuro tras oposición de La Fazenda

El signo solicitado era una reproducción idéntica en nombre y clasificaciones de la marca productora de alimentos La Fazenda

03 de marzo de 2021

Juan Francisco Campuzano Vélez


Canal de noticias de Asuntos Legales

A la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) se presentó la sociedad Fazenda Futuro Productos Alimenticios S.A. con la intención de registrar la marca Fazenda Futuro (nominativa) para grabar productos encasillados en las clases 29 y 30 de la Clasificación Internacional de Niza, que corresponden a hamburguesas, carne picada y queso vegetal; y mayonesa vegetal, respectivamente.

A los registros de ambas clases se opuso la sociedad Agropecuaria Aliar S.A., propietarios de la productora de alimentos La Fazenda, alegando que el signo solicitado es una idéntica reproducción de la marca ya registrada.

Dejaron claro que, siendo poseedores de una familia de marcas que protegen cada uno de sus productos, y como parte de su estrategia comercial, los mismos tienen presente el logo de La Fazenda.

Insistieron en que permitírsele a la solicitud proteger productos con la expresión ‘Fazenda Futuro’ traería para el cliente final un riesgo de confusión.
Además, no sólo se confundirían, sino que podrían pensar, al estar en la misma sección de alimentos en almacenes de venta al público, que se trata de una nueva línea de carne vegetal de La Fazenda y comprarla por alguna confusión, pues no tienen ningún diferenciador.

LOS CONTRASTES

  • Carlos AmayaSocio Amaya Propiedad Intelectual

    “Demostramos a la SIC que la marca brasilera Fazenda Futuro es idéntica a la marca registrada La Fazenda de nuestro cliente, y su coexistencia puede impedir al consumidor diferenciar un signo de otro”.

A esos argumentos, Fazenda Futuro Productos Alimenticios S.A. respondió que en la solicitud Fazenda Futuro el elemento distintivo que busca protección es la expresión ‘futuro’. Mencionaron que como ningún producto de La Fazenda tiene un producto con ese nombre, elimina la posibilidad de confusión de las marcas o de una incorrecta asociación con un mismo origen empresarial.

Además, aseguraron que como la oposición protege el grupo de expresiones ‘la’ y ‘fazenda’, el uso aislado de la expresión ‘fazenda’ no interfiere ni genera confusión.

Insistieron en que no hay conexidad competitiva por tratarse de un producto muy específico (hamburguesas y salsa).

La SIC analizó cada argumento y dio cuenta de que La Fazenda ya protege productos de las clases 29 y 30 y que en efecto, los usuarios al encontrar los signos La Fazenda y Fazenda Futuro, en el mercado difícilmente podrían identificar el distinto origen empresarial de los mismos. Tras el análisis, la SIC decidió negar el registro de Fazenda Futuro.

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