La marca hace parte del universo de las series ‘Breaking Bad’ y ‘Better Call Saul’ y se acoge a los derechos de autor de estas series
20 de octubre de 2023Didier Santiago España Rojas se presentó en la SIC para registrar Los Pollos Hermanos, que distingue productos 29 y 30 de la Clasificación Internacional de Niza tales como el servicio de restaurantes.
Luego de la solicitud, Sony Pictures Television Inc. presentó oposición a todas las clases en cuestión con fundamento en el literal f) del artículo 136 de la Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina.
Sony Pictures Television Inc. explicó que el registro de la marca solicitante no era viable en tanto que esta reproducía totalmente los elementos nominativos y gráficos de la opositora, ya que usan las mismas palabras y el gráfico también tiene la figura antropomórfica de dos pollos, vestidos con prendas tradicionales mexicanas y ubicados de espaldas el uno del otro. Por otro lado, recordaron que la marca hace parte del universo de las series ‘Breaking Bad’ y ‘Better Call Saul’ y por eso no existe ninguna otra marca semejante.
Tras los argumentos de oposición de la marca opositora, el dueño de la solicitante respondió y afirmó que las marcas protegidas ante la Superindustria son las dos series televisivas y no los lugares o los nombres de las personas que aparecen en ella; afirmó que pretender proteger uno de estos elementos sería un abuso del derecho de autor e iría en detrimento del registro marcario nacional.
El análisis de la SIC arrojó una premisa clave para detener el registro marcario: la obra artística en cuestión está protegida por los derechos de autor de ‘Breaking Bad’, por lo que no está bajo el dominio público para que pueda usarse sin el consentimiento y la autorización expresa del titular de la misma. Agregaron que la norma andina no protege los derechos de este tipo de marcas per se, pero sí le da prelación al registro, en estos casos, al titular de las obras previas.
En razón a lo anterior, la SIC decidió no conceder el registro de Los Pollos Hermanos.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp