No se demostró que el registro del solicitado afectara la reputación
20 de marzo de 2025Signo Opositor
Signo Solicitante

El picante llegó a las instalaciones de la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, pues Grupo Bimbo intentó proteger su marca Takis, conocida en el mundo por su sabor.
Pese a la oposición, la resolución 8783 de la SIC, otorgó el registro de la marca Tacox a la empresa Golden Corn Colombia S.A.S. La decisión se fundamentó en un estudio detallado de los argumentos y pruebas que ambas partes presentaron.
La oposición
Grupo Bimbo, que es dueño de la marca Takis, se opuso al registro de Tacox y argumentó que podría causar confusión entre los consumidores, debido a la similitud tanto en sonido como en escritura entre las dos marcas. Además, señaló que Takis es una marca reconocida en Colombia, especialmente en el mercado de snacks a base de maíz, y que el registro de Tacox podría debilitar su distintividad y beneficiarse de su reputación.
Defensa y decisión
La SIC, al realizar su análisis, concluyó que aunque ambas marcas tienen elementos en común, como la parte “Tac/k”, las diferencias en su diseño gráfico y en la forma en que están escritas son suficientes para evitar confusiones entre los consumidores.
El signo Tacox, que tiene un diseño mixto, está formado por la palabra “Tacox” junto a un gráfico en forma triangular, mientras que Takis tiene una disposición diagonal de letras en colores amarillo y violeta.
Respecto a la notoriedad de la marca Takis, la SIC reconoció que ha logrado un posicionamiento significativo en el mercado colombiano, respaldado por estudios de mercado, inversiones en publicidad y un alto volumen de ventas.
Sin embargo, concluyó que no se demostró que el registro de Tacox representara un uso indebido de la reputación de Takis o un riesgo de dilución de su distintividad. Finalmente, la SIC decidió otorgar el registro de la marca Tacox para identificar productos de la Clase 30 de la Clasificación Internacional de Niza, que incluye nachos y chips de tortillas de maíz.
Este registro tendrá una vigencia de 10 años a partir de la fecha en que la resolución se haga oficial.
“Si bien la sociedad Grupo Bimbo tiene la notoriedad de la marca Takis, analizando en su conjunto con el signo solicitado Tacox, tienen diferencias ortográficas y gráficas que le aportan distintividad, lo que permiten su coexistencia en el mercado”, dijo Angela Amaya, socia de Amaya Propiedad Intelectual.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp