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Marcas

Love Pink de Victoria’s Secret se opuso al registro marcario de Lovepks en la Superindustria

La dirección del ente regulador encontró una marca de oficio que hizo inviable el registro, pues compartía la raíz de un signo antecedente

16 de noviembre de 2021

Juan Diego Murcia

jmurcia@larepublica.com.co

Canal de noticias de Asuntos Legales

Arvey de Jesús Giraldo Gómez se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) para registrar la marca Lovepks (nominativa), que pretendía identificar productos comprendidos en la clase 25 de la Clasificación Internacional de Niza, que denota camisas y ropa de confección.

Luego de la solicitud, Victoria’s Secret Stores Brand Management, INC presentó un escrito de oposición contra el registro, alegando que hay conexidad competitiva con su marca Love Pink, porque se trata de productos idénticos y estrechamente relacionados, por lo que comparten naturaleza complementaria e intercambiable.

La tienda de moda también aseguró que, en caso de coexistencia, podría pensarse que los productos comercializados por el solicitante provienen de la marca antecedente, pues “resulta evidente que estos tienen semejanzas ortográficas, fonéticas y visuales, que podrían inducir a error a los consumidores”.

Del mismo modo, señaló que la marca solicitada reproduce la estructura casi por completo, sin que el cambio en dos de sus letras permita la diferenciación de las marcas.

En su defensa, el solicitante aseguró que la marca sí es distintiva, pues “cumple con la función de hacer conocer a los consumidores la procedencia de los servicios, es decir, el negocio o empresa que los brinda o comercializa”.

Luego de un análisis comparativo y de irregistrabilidad, la SIC concluyó que, aunque los signos comparten cierta semejanza por la partícula ‘Love’, cada uno de ellos cuenta con elementos adicionales que generan que “al ser pronunciados y transcritos produzcan una impresión totalmente diferente en el consumidor, por lo que en caso de coexistencia no generarían riesgo de confusión ni de asociación”.

LOS CONTRASTES

  • Danilo Romero RaadSocio en Holland & Knight

    “La expresión ‘love’ sí crearía una confusión respecto del origen empresarial que puede llegar a tener la marca antecedente EPK con Lovepks”.

No obstante, la dirección encontró una marca de oficio llamada EPK con la que la solicitante resulta similarmente confundible, pues “un consumidor desprevenido podría pensar que se trata de dos marcas con el mismo origen empresarial, y que el nuevo signo ‘Lovepks’ es una nueva línea de productos o la nueva imagen de EPK”.

Por las razones expuestas, la Superindustria declaró infundada la oposición interpuesta por Victoria’s Secret Stores Brand Management, INC. pero negó el registro de la marca Lovepks (nominativa), de Arvey de Jesús Giraldo Gómez, en la clase 25 de la Clasificación internacional.

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