Los representantes legales afirmaron que la semejanza fonética y ortográfica entre “Masse” y “Masa” podría confundir a los consumidores
16 de diciembre de 2023Daniel José Díaz Vargas se presentó ante la Superindustria para registrar Masse Boulangerie, que distingue productos de las clases 1, 15, 29 y 30 de la Clasificación Internacional de Niza tales como conservantes químicos para hacer pan, flautas de pan y empanadillas de carne de vacuno.
Luego de la solicitud, Morango S.A.S presentó oposición a la clase en cuestión con fundamento en el literal a) y h) del artículo 136 de la Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina.
Morango S.A.S aseveró que el registro de la marca solicitante no era viable porque su traducción del francés significa Masa Panadería y reproduciría totalmente la expresión distintiva de la marca opositora. De la misma forma, expresaron que se activaría una conexidad competitiva entre las marcas por la naturaleza semejante de los productos a identificar.
Siguiendo los argumentos de oposición, los representantes legales de Masa afirmaron que la semejanza fonética y ortográfica entre “Masse” y “Masa” podría confundir a los consumidores con respecto al origen empresarial de las marcas. De la misma manera, agregaron que esta similitud también podría inducir al consumidor a pensar que se trata de una nueva línea de productos de la opositora.
Tras los argumentos de oposición de la marca opositora, el dueño de la marca solicitante no respondió a la oposición; por ende, la Superintendencia de Industria y Comercio encaminó el análisis basándose en los conceptos de registrabilidad y el acervo probatorio aportado.
El estudio de la Superindustria partió del reconocimiento de la familia de marcas que ostenta la sociedad opositora. De allí, aseveró que el registro marcario sería problemático porque la marca carece de distintividad.
En razón a lo anterior, la Superintendencia de Industria y Comercio, decidió no conceder el registro de Masse Boulangerie por las semejanzas fonéticas.
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