La conexidad de mercado de ambas marcas no permite la coexistencia pacífica sin que haya riesgo de confusión
26 de febrero de 2025Signo Opositor
Signo Solicitante

Ana Milena López Valencia se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, para solicitar el registro de su marca ‘Tiendas Merka todo’, para prestar el servicio de distribución minorista de productos de supermercado.
La distribuidora de comercio al por menor, Comercializadora Floralia, presentó oposición y argumentó que el signo solicitado imitaba, casi que en su totalidad, la expresión “Mercatodo”.Desde hace 22 años la empresa ha hecho uso de este signo en toda la región del sur vallecaucano, por lo que alegó reconocimiento y reputación que, hasta el momento, los ha mantenido a flote en el mercado.
También señaló que ambas marcas compartían similitudes fonéticas y visuales, que podrían provocar confusión en los consumidores a la hora de comprar o adquirir los servicios que estas empresas ofrecen.
La compañía enfatizó en que, debido a la trayectoria que tiene la comercializadora en el mercado, el signo solicitado podría aprovecharse de la errónea asociación y confusión que provoca su registro para “colgarse” de la fama y visibilidad que tiene su signo opositor.
Anotó que las probabilidades de dicho escenario son altas porque, además del nombre, ambas marcas poseen una conexidad competitiva demasiado evidente, ya que las dos son empresas minoristas y manejan el mismo sector de consumo que, en este caso, son los supermercados.
Ante la oposición, la señora López Valencia justificó el origen de su marca solicitada diciendo que no existen suficientes pruebas de uso que sean “reales, efectivas y constantes”, con las que el signo opositor demuestra su relevancia en el mercado, y aún más importante la notoriedad de la que estaba exigiendo protección.
La representante legal también dijo que, por el contrario a como lo señalaban, no existen registros en donde se avale que la comercializadora tenga registrado bajo su nombre la expresión ‘Mercatodo’.La mujer enfatizó que “de los tres establecimientos de los que la Comercializadoras Florida es dueña, ninguno tiene ese nombre”.
Ante las posturas expuestas la dirección de la Superintendencia de Industria y Comercio concluyó que el signo opositor reproduce parcialmente la identidad gráfica de ‘Mercatodo’, lo cual provoca confusión en el consumidor.
La empresa también señaló que la conexidad competitiva es demasiado alta, por lo que negó el registro de marca para ‘Merka todo’.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp