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Marcas

Milo le cortó la leche a Milkito y evitó su registro ante la Superindustria y Comercio

Nestlé argumentó que no hay diferencia entre los signos

22 de abril de 2025

Cristian Moreno Garzón

cmoreno@larepublica.com.co

Signo Opositor

Signo Solicitante


Milo
Nestlé
Canal de noticias de Asuntos Legales

El Milo es un alimento común en la vida de los colombianos, ya sea que se lo tome caliente, frío o espolvoreado encima de un cholao. Pese a su reconocimiento, hay marcas que han intentado registrar nombres similares ante la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC.

Ese fue el caso de Milkito, que fue solicitada por Leche Gloria S.A. y que fue rechazada por la SIC. Esto ocurrió después de que Société des Produits Nestlé S.A., dueña de la marca Milo, presentó una oposición.

LOS CONTRASTES

  • Carlos AmayaSocio de Amaya Propiedad Intelectual

    “Consideramos que el signo solicitado Milkito también es conceptual y fonéticamente diferente a la marca notoria Milo, pues para el consumidor medio es un diminutivo de leche”.

Nestlé argumentó que Milo es una marca muy reconocida en Colombia, y la SIC la validó en varias ocasiones para productos como leches achocolatadas, modificadores de leche y bebidas a base de malta. Además, señaló que Milkito comparte letras clave con ‘Milo’, y que su similitud tanto en sonido como en apariencia podría confundir a los consumidores.

La SIC concluyó que los signos son lo suficientemente parecidos y que los productos que Milkito, como leche y derivados lácteos, están relacionados con los de Milo. También subrayó que la notoriedad de Milo justifica una protección especial.

Por su parte, Leche Gloria S.A. defendió su solicitud y argumentó que hay diferencias en la estructura de las marcas y mencionó el uso previo de nombres similares.

Sin embargo, la Superintendencia de Industria y Comercio consideró que estos argumentos no eran suficientes para superar el riesgo de confusión. La resolución se basó en el artículo 136 de la Decisión 486 de la Comunidad Andina, que prohíbe el registro de marcas que puedan causar confusión o afectar los derechos de terceros. Leche Gloria S.A. puede apelar la decisión.

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