La multinacional de alimentos y bebidas defendió su familia marca Terrafertil que era similarmente confundible con la solicitada
06 de junio de 2020Hay cientos de expresiones que son comunes en el mercado y que evocan fácilmente una idea o concepto, por ello, las empresas suelen adoptarlas para nombrar sus marcas, como en el caso de ‘Tierra fértil’, frase por la cual Nestlé y la Cooperativa de Caficultores de Anserma se enfrentaron en la Supeintendencia de Industria y Comercio (SIC).
En primer lugar, la Cooperativa solicitó el registro de la marca Café Tierra Fértil para identificar productos de la clase 30. Tal como su nombre lo indicaba, comercializarían café y otros productos derivados de este grano.
Sin embargo, a la solicitud de registro presentó oposición Société des Produits Nestlé al señalar que el signo que se pretendía registrar era similarmente confundible con su marca previamente registrada ‘Terrafertil’, por lo que incurría en la causal de irregistrabilidad c del artículo 136, literal a) de la Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina.
“El consumidor creerá que se trata de los mismos productos protegidos por la marca Terrafertil y/o una nueva versión de productos perteneciente a la familia de marcas de la expresión Terrafertil y/o con el mismo origen empresarial”, concluyó la opositora ante la Dirección.
Además, Nestlé señaló que ambas marcas identificaban café, por lo que existía conexidad competitiva, factor que incrementaba el riesgo de confusión del consumidor o, tal como había señalado, una asociación al mismo origen empresarial.
“Dado que Nestlé es titular de una familia de marcas cuyo elemento común o distintivo es la expresión “Terrafertil”, el consumidor se verá expuesto al riesgo de pensar que los productos distinguidos con la marca solicitada Café Tierra Fértil son los mismos o están asociados”, añadió Nestlé.
Finalmente, la compañía opositora señaló que la expresión ‘café’ al ser de uso común no era apropiable por lo que no constituía un elemento que le aportara distintividad al signo solicitado por la Coorporación.
A los argumentos de la oposición, la Cooperativa no presentó ninguna respuesta. La Superindustria procedió a realizar el estudio de irregistrabilidad y el cotejo de las marcas.
En el análisis encontró que, tal como lo había señalado Nestlé al inicio del pleito, las marcas eran similarmente confundibles y que el signo solicitado no contaba con los elementos que le aportaran distintividad suficiente para coexistir en el mercado.
Finalmente, la Superindustria declaró fundada la oposición de Nestlé y le negó el registro a Café Tierra Fértil.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp