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Marcas

Nestlé no frenó el registro de la marca Besuto Fitness solicitada por Grupo Jusar

Empresa de alimentos se opuso a la inscripción de un signo en la Superindustria

13 de diciembre de 2017

Laura Lucía Becerra Elejalde


Bloomberg La multinacional suiza de alimentos Nestlé registró ventas por US$92.269 millones el año pasado. Actualmente figura en el puesto 34 de la lista de las 2.000 empresas públicas más grandes según Forbes.
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Nestlé, la multinacional suiza de alimentos y bebidas conocida por comercializar desde 1867 diferentes productos, particularmente a base de cereales, posee una línea de galletas, barras y cereales saludables conocida como Fitness.

La compañía, que para el año 2016 registró ventas por US$92.269 millones, se opuso ante la Dirección de Signos Distintivos de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) al registro de una marca, que a su parecer, amenazaba en el comercio a sus productos bajo el nombre Fitness.

El signo en cuestión, Besuto Fitness, fue solicitado por la empresa antioqueña Grupo Jusar S.A.S., para identificar con él cervezas, aguas minerales y otras bebidas sin alcohol, bebidas a base de frutas y zumos de frutas, siropes y otras preparaciones para elaborar bebidas, todos estos, alimentos contemplados en la clase 32 de la Clasificación Internacional de Niza.

La industria opositora sostuvo que el despacho debía evitar la inscripción de la marca, pues percibía riesgos de asociación, confusión, y uso parasitario del signo Fitness, el cual había sido reconocido como marca notoria por la SIC.

Adicionalmente, Nestlé sostuvo que existía una cuestión competitiva dentro del sector de alimentos, pues los ochos registros que hacen parte de la familia de marcas Fitness figuran en la clase 30 de Niza, donde también están clasificados diferentes comestibles.

El Grupo Jusar se defendió e indicó que los signos bajo discusión no compartían una identidad ortográfica y mucho menos fonética; sostuvo que el término “fitness”, común en ambos casos, hacía referencia a un estilo de vida saludable, por lo que debía entenderse como una expresión común y enfatizó en que el elemento sobre el cual recaía la fuerza distintiva del caso era el término “besuto”.

Al ser una marca mixta, se analiza en su conjunto, por lo que Juan Manuel Serrano, director de Signos Distintivos de la entidad definió que si bien ambas marcas compartían ciertas semejanzas, los elementos adicionales como la tipografía o los colores lograban establecer diferencias sustanciales en ambas como para garantizar su coexistencia en el mercado.

El despacho reconoció la notoriedad de la marca opositora, sin embargo, sostuvo, a pesar del estatus, que no encontraba riesgo en la concesión del registro, por lo que declaró infundada la oposición de Nestlé y concedió a Grupo Jusar la titularidad sobre Besuto Fitness.

Para una de los socios de Amaya Propiedad Intelectual, Ángela Amaya, “si bien la SIC declaró la notoriedad de la marca Fitness, el signo solicitado se encuentra formado por suficientes elementos conceptuales y visuales que eliminan el riesgo de confusión en el público consumidor”.

Antecedentes:
La compañía antioqueña Grupo Jusar S.A.S. solicitó en abril de este año a la Dirección de Signos Distintivos de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) la inscripción de la marca Besuto Fitness, para identificar con ella productos alimenticios en la clase 32 de la Clasificación Internacional de Niza. A esta petición se opuso la multinacional suiza Nestlé, propietaria de la familia de marcas Fitness.

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