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Judicial

Nutresa ganó pleito marcario frente a Marriott

Cadena de hoteles se opuso al registro de la marca “Aco apasionados por la comida”

22 de mayo de 2018

Sebastian Pinilla


Canal de noticias de Asuntos Legales

La marca American Franchishing Corp. de Grupo Nutresa solicitó el registro de marca “Aco apasionados por la comida” ante la Superintendencia de Industria y Comercio, sin embargo, Marriott Worldwide Corporation, presentó oposición alegando que se podía confundir con una marca registrada por la cadena y argumentando protección de marca notoria.

Marriott, fundamento su oposición en que el signo que se quiere registrar es altamente similar en cuanto a su composición gráfica, a la marca AC que distingue a la familia de marcas de Marriott Worldwide Corporation.

Es importante resaltar que, “si bien el primer elemento nominativo de la marca solicitada ha sido denominado por el solicitante como ACO, el círculo con un corazón y tenedor no va a ser interpretado, pronunciado o recordado por el consumidor como la vocal “O”, pues dicho círculo se muestra como un elemento gráfico y accesorio de la marca”, explicó la cadena de hoteles.

Además, argumentan que los servicios de hotelería y restaurante son complementarios y que las marcas AC de Marriott cubren estos servicios por lo tanto, existe una estrecha relación de competencia y complementariedad entre los servicios identificados con los signos confrontados, por lo que si coexistiesen en el mercado, el consumidor fácilmente los asociaría y/o confundiría.

American Franchishing Cor. se defendió diciendo que la empresa hotelera, se basa principalmente en un argumento artificioso, el cual busca generar la falsa apariencia de que la marca que se pretende solicitar “Aco apasionados por la comida” es, supuestamente, apenas el elemento “AC”, desprovisto de sus demás elementos.

También agregan que el elemento ornamental en la expresión ACO la dota de mayor distintividad, generando mayor recordación en los consumidores y que la expresión “Apasionados por la comida” es parte integral de la marca, y que si esta puede tener un mayor o menor impacto en la mente del consumidor, esto no le da un carácter de secundario.

Édgar Iván León, abogado y profesor de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario comenta que los elementos que conforman una marca resultan relevantes al momento de la ejecución de un examen registral. Si la manera como se encuentran configurados le permite al examinador entender que no hay lugar a confusión, es evidente que la inscripción resulta procedente. Sin embargo, esto no resultará factible si existe una coincidencia en cuanto al sector al cual se va a vincular la marca, frente a otra que se encuentra inscrita.

Luego de analizar las posiciones, la Superintendencia declaró infundada la oposición interpuesta por Marriott Worlwide Corporation y conceder el registro de “Aco Apasionados por la comida” distinguir servicios comprendidos en las clases 35 y 43 de la Clasificación Internacional de Niza.

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