07 de abril de 2025
Suscribirse


07 de abril de 2025
Suscribirse
Marca

Only solo hay uno, por eso la Superindustria negó la solicitud de registro de Only members

Cuando una marca registrada tiene una familia de marcas, la SIC debe priorizar a ésta por encima de cualquier solicitud existente.

04 de abril de 2025

Juliana Mariana Cantor

jcantor@larepublica.com.co

Signo Opositor

Signo Solicitante


Canal de noticias de Asuntos Legales

Al menos una vez en su vida los colombianos se han dirigido a las tiendas Only para renovar su guardaropa, no solo por la variedad de prendas que ofrecen estos almacenes, sino también por la comodidad de sus precios.

En esta ocasión, la cadena de ropa bogotana protagonizó un pleito de marca luego de que ante la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, Jr Apparel World, una empresa con sede en Nueva York que se dedica a la adquisición y licenciamiento de marcas de ropa, se presentó ante el órgano para solicitar el registro de su marca Members Only.

Ante la solicitud, Only presentó su oposición y argumentó que el uso de la expresión “Only” en su nominación podía causar confusión en el mercado debido a que, por reputación, las personas asocian esta palabra con su cadena de ropa.

LOS CONTRASTES

  • Edgar Iván León Robayoprofesor de la Universidad Sergio Arboleda

    “La distintividad de una marca no depende exclusivamente de agregar una palabra o una expresión, pues el término usado en el caso analizado genera confusión en el público al que se dirige, por su similitud”.

A su vez, la empresa señaló que la Superindustria debía proteger su familia de marca, reconocida bajo dicha nominación, debido a que la amplia reputación que tiene esta expresión en el mercado podía verse afectada con la existencia del signo solicitado.

Only también anotó que la coexistencia entre ambas en el mercado sería muy complicada debido a que estas no solo compartían la identidad nominal, sino también el mercado competitivo.

Ante la oposición, Jr Apparel World se defendió diciendo que el argumento estaba infundado debido a que, si se analizaba la expresión solicitada en conjunto, se podía evidenciar que esta era distinta a la expresión registrada.

Tras las posturas expuestas el órgano decidió negar el registro de Members Only debido a que ponía en riesgo la familia de marcas que tiene la cadena de Only en el mercado.

Temas relacionados

Agregue sus temas de interés
Administre sus temas

Beneficios LR Más

Suscribirse