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Marcas

PepsiCo se opuso a registro de la marca 'Jechitos Natufritos' en la Superindustria

La Dirección consideró que las marcas opositoras tenían suficiente distintividad entre sí

19 de junio de 2021

Diego Andrés Stacey Salazar

dstacey@larepublica.com.co

Bing Guan/Bloomberg
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A la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) se presentó Juan Carlos García para solicitar el registro de la marca Jechitos Natufritos (mixta) para identificar productos en la clase 30 de la Clasificación de Niza, que denota, entre otros, productos de confitería.

Ante esta solicitud, la sociedad PepsiCo, Inc. presentó oposición con fundamento en las causales de irregistrabilidad que se contemplan en el artículo 136, en los literales a) y h) de la decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina.

Para la compañía, la marca solicitante incurriría en estas causales pues encuentran un parecido con sus marcas registradas Cheetos y Natuchips.

“La marca Cheetos, se pronuncia ‘chitos’, de lo que se desprende que las expresiones Jechitos y Cheetos generan una impresión fonética similar. Asimismo, el signo solicitado también está compuesto por la expresión Natufritos, el cual es también confundible desde el punto de vista fonético con la marca notoria”, argumentó la opositora.

Para Pepsico las dos marcas son notoriamente reconocidas en el mercado por lo que existiría un riesgo de que el solicitante se aproveche del nombre de manera injusta y para un beneficio propio.

Dentro del término concedido, Juan Carlos García dio respuesta alegando que Jechitos Natufritos es de naturaleza compuesta y está conformada por 18 letras, contrario a la marca Cheetos que es una sola palabra de siete letras.

LOS CONTRASTES

  • Eduardo Cabrera GordilloSocio de Sergio Cabrera Abogados

    "Las opositoras no lograron demostrar el estatus de notoriedad y fue concedida la marca. Los medios de prueba deben ser determinantes para probar reconocimiento en el público del consumidor".

García también agregó que el término ‘jechitos’ es un diminutivo de la palabra ‘jecho’ que expresa el punto de los plátanos cuando ya están maduros, por eso considera que es un signo débil y que “no puede ser óbice para la denegación de otro que contenga los elementos marcados con esta característica”.

La Dirección de la SIC, luego de analizar los signos enfrentados, evidenció que “no son susceptibles de crear confusión” pues los elementos gráficos les dan suficiente distintividad a ambas marcas, además de las diferentes tipografías en sus caracteres nominativos.

La Superindustria resolvió declarar infundada la oposición y otorgar el registro de la marca Jechitos Natufritos a su representante por 10 años.

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