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Marcas

Red Bull impidió el registro del signo gráfico Los Toritos del Valle Parrilla

La SIC consideró que la concesión del logo quitaba fuerza comercial a la previamente registrada Red Bull

26 de marzo de 2019

Alexis Posso


Canal de noticias de Asuntos Legales

El titular del restaurante Los Toritos del Valle Parrilla, Cristian Adolfo Ríos Muriel, solicitó ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), el registro de signo figurativo (logo) igual al nombre de la compañía; este no pudo ser concedido por considerarse similar al componente gráfico de la marca de bebidas energizantes Red Bull, propiedad de Red Bull Gmbh.

Red Bull presentó recurso de oposición ante la Dirección de Signos Distintivos de la SIC para impedir el registro del logo, tal como quedó consignado en la Gaceta de Propiedad Industrial No. 825. Según lo indicado por Red Bull, el elemento central del signo solicitado es la figura de tres toros rojos en actitud de embestida.

“Para un consumidor desprevenido, los toros rojos de la marca Los Toritos de Valle evocan la idea de un ataque inminente. De hecho, luego de una ligera y primera impresión, pareciera que dichos toros se encuentran corriendo hacia un objetivo”, indicó la oposición.

“Lo que hace el signo solicitado es, en definitiva, fijar los toros rojos de Red Bull en otra perspectiva. Es por ello que, gráficamente, los signos cotejados resultan ser tan similares”, puntualizó la compañía opositora.

Ante esto, Cristian Adolfo Ríos Muriel, como titular solicitante, presentó respuesta a lo alegado por esta empresa.

“No existe similitud entre las expresiones expuestas, toda vez que no comparten expresiones que creen confusión ni similitud”, indicó la defensa legal de la empresa, Los Toritos del Valle Parrilla.

De igual manera se señaló que el número de letras que las componen el signo solicitado es disímil, “por lo cual el consumidor las podrá diferencias claramente en caso de encontrarlas juntas en el mercado”.

Así mismo, la defensa dejó por sentado que el signo solicitado a registro contiene la expresión parrillas, “la cual no hace referencia a las marcas previamente registradas por el opositor”.

“Aunque la expresión parrilla es de uso común para los servicios que el signo solicitado pretende distinguir, el tribunal (SIC) ha manifestado: las palabras o partículas de uso común al estar combinadas con otras pueden generar signos completamente distintivos”, aseguró la representación legal de Los Toritos del Valle Parrilla.

En diálogo con AL, el abogado experto en temas marcarios, José Jerez Rosanía, socio en la firma Cáez Muñoz Mejía Abogados, consideró acertada la decisión tomada por la SIC de no conceder el signo Los Toritos del Valle Parrillas.

Jerez aseguró que “de manera acertada la SIC declara fundada la oposición de Red Bull, ya que las marcas mixtas deben ser comprendidas en su totalidad, dándole relevancia a la notoriedad de la marca opositora para así evitar la dilución de la misma en el mercado”.

La Superindustria decidió que el signo solicitado “conlleva a la pérdida de la fuerza distintiva o el valor publicitario de la marca notoria anteriormente mencionada, en la medida en que ambas se pueden asociar a un origen empresarial común”.

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