La SIC afirmó que Rolex ha hecho esfuerzos publicitarios para posicionar la marca en el mercado y es reconocida en todo el mundo
24 de agosto de 2023María Judiely García Jaramillo se presentó ante la Superindustria para registrar Mystical Rose que denota productos de la clase 3 de la Clasificación Internacional de Niza como cremas para el cuidado del cabello y pomadas para el cabello de uso cosmético.
Luego de la solicitud, Rolex S.A. presentó oposición contra la solicitud de registro para las clases mencionadas con fundamento en los causales de irregistrabilidad establecidos en el artículo 136 literal a) y h) de la Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina.
Rolex S.A. alegó que la propuesta presentada no podía registrarse porque el elemento gráfico de la marca solicitante reproduce totalmente el del fabricante de relojes (la corona), llevando al consumidor a una posible confusión y asociación de las marcas. Los representantes de la opositora alegan que la propuesta es una “burda” representación de la marca ya registrada porque esta también tiene cinco astas, cada una a la misma distancia, terminan en puntas y forman un arco; la única diferencia es que la base de la corona es más cerrada.
También alegan que el registro de Mystical Rose conduciría a que otros empresarios y los consumidores crean que Rolex no tiene una alta distinción y podría ser reproducido por cualquiera. Rolex S.A sostuvo que permitir su uso (el de la solicitante) implicaría un aprovechamiento injusto de la reputación del signo notorio, causaría la dilución de su fuerza distintiva y su valor comercial y publicitario.
Finalmente, dentro del acervo probatorio que Rolex presentó, le hizo llegar a la SIC varios links de las cuentas de la marca en redes sociales, página web e, incluso, un artículo de prensa hecho por La República en el que se destacó que la marca inglesa fue la tercera con mejor reputación en el mundo en 2020.
La marca solicitante no respondió a la oposición; por ende la SIC procedió con su estudio para determinar si la solicitante podía ser registrada. La entidad reconoció que Rolex ha hecho esfuerzos publicitarios para ser reconocida en el mercado nacional. A su vez, resaltaron que la marca de relojes pagó la tasa correspondiente al examen de notoriedad y prórroga de dicha cualidad al momento de la solicitud de oposición. Todos estos factores le permitieron concluir que Rolex mantiene su estatus de notoriedad que debe ser protegido ante una eventual dilución de su distintividad.
Dicho esto, la SIC decidió no aprobar el registro de Mystical Rose por las similitudes halladas en el elemento gráfico de la solicitante.
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