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Marcas

Totto no pudo impedir el registro de Yottoy ante la Superintendencia de Industria

La marca solicitada Yottoy, según la Superintendencia, no presenta similitudes con la marca de la sociedad Essential Export Ltda

16 de septiembre de 2024

Laura Cuevas Sánchez

Signo Opositor

Signo Solicitante


Colprensa
Canal de noticias de Asuntos Legales

Shanghai Fanglian Industrial CO., LTD se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio con el fin de registrar la marca Yottoy para distinguir productos de las clases 25, 27 y 28 de la Clasificación Internacional de Niza, los cuales corresponden a ropa de gimnasia, revestimientos de vinilo para suelos y aparatos de gimnasia.

Luego de la solicitud, Essential Export, Ltda, dueños de la marca Totto presentó oposición ante las clases 25 y 28 con fundamento en el literal a) y h) del artículo 136 de la Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina.

La parte opositora argumentó que ambas marcas identifican productos similares: la marca solicitada se refiere a prendas de vestir, como las de Totto, mientras que también pretende abarcar juegos, juguetes y artículos deportivos de la clase 28, donde Totto ya tiene una fuerte presencia. Dado el alto reconocimiento de Totto, el público podría pensar que la marca Yottoy es una línea especial de Totto o que proviene de la misma empresa, especialmente al ver a Totto en eventos olímpicos y competiciones deportivas durante más de 10 años.

“Por tanto, si una marca hace presencia en los Juegos Olímpicos de forma tan reiterada, lo lógico es que el consumidor, crea que, si un producto tiene la misma marca en artículos deportivos, se trata del mismo fabricante o empresa que patrocina los mismos, ya que se presenta el fenómeno de la complementariedad, practico deporte con la ropa Totto, con artículos Totto, por tanto, lo normal es que se crea que entre Totto de ropa informal y deportiva y la nueva marca Yottoy, existe una estrecha relación”, añadieron.

La parte solicitante no dio respuesta a los argumentos presentados por la parte opositora.

La Superintendencia de Industria, en su análisis, dijo que “esta dirección encuentra que los signos enfrentados, carecen de similitud capaz de generar un riesgo de confusión o asociación. En efecto, al apreciarlos en conjunto Yottoy / Totto se observa que, a pesar de compartir algunos de sus grafemas (Otto), en sus raíces y terminaciones presentan composiciones consonánticas disímiles que generan un impacto sonoro altamente diferente entre los signos, ya que las raíces YO y TO se pronuncias diferentes, así como las terminaciones TOY y TO”.

LOS CONTRASTES

  • Ángela Amaya Socia de Amaya Propiedad Intelectual

    “Las marcas analizadas en su conjunto no son confundibles, ya que presentan elementos nominativos y gráficos adicionales que le aportan distintividad”.

Teniendo en cuenta los argumentos presentados, la Superintendencia de Industria y Comercio decidió conceder el registro de la marca Yottoy, tras ver que tiene suficiente distintivita con la marca ya registrada.

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