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Marcas

Tripadvisor perdió conflicto de marcas contra Let Me Know en la Superindustria

La Dirección de Signos Distintivos de la Superintendencia de Industria y Comercio concedió el registro a la empresa solicitante

08 de diciembre de 2018

Alejandro Valencia


Bloomberg
Canal de noticias de Asuntos Legales

El sitio web estadounidense que proporciona reseñas e imágenes relacionadas con viajes, Tripadvisor, perdió un conflicto marcario contra Let Me Know, una empresa colombiana de Tecnologías de la Información y la Comunicación.

El pleito se desarrolló en la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), donde la Dirección de Signos Distintivos a cargo de Juan Manuel Serrrano, por medio de la Resolución No. 88209, resolvió declarar infundada la oposición de Tripadvisor en contra de la solicitud de registro que hizo Let Me Know para su marca Let Me Know Information & Knowledge.

La autoridad marcaria también optó por conceder el registro del signo a Let Me Know para distinguir servicios comprendidos en la Clase 42 de la Clasificación Internacional de Niza. Por último, recordó que contra dicha resolución procede el recurso de apelación ante el Superintendente Delegado para la Propiedad Industrial.

Para efecto de la decisión, la Superindustria previamente estudió los argumentos de las dos partes. En primer lugar, Tripadvisor explicó que la marca solicitada reproduce en su parte gráfica el “diseño de cara de un animal”, semejante al mismo diseño que goza de protección con anterioridad Tripadvisor y que distingue servicios en la misma Clase 42 Internacional.

Led Me Know, por su parte, respondió a la oposición que solo hay una ligera similitud gráfica, pero que los aspectos ortográficos, fonéticos y auditivos adicionales otorgan suficiente distintividad frente a la marca registrada. En los signos enfrentados aparece, en ambos casos, el elemento gráfico alusivo a un búho, sin embargo, la defensa explicó que “la figura no es descriptiva, por el contrario es abstracta, lo que quiere decir que su contenido permite que el consumidor imagine, asocie y si es del caso, suponga el significado de la misma”.

En ese orden de ideas, la SIC entró a ejecutar su estudio de registrabilidad. Encontró que en caso de coexistencia de los signos, no se generaría riesgo de confusión o asociación porque los rasgos denominativos los diferencian por completo el uno del otro.

La entidad también recordó que dentro de la Clase 42 Internacional ya existen otras marcas registradas que utilizan la figura de un búho dentro de sus conjuntos marcarios, sin que el público consumidor o el empresario titular se vea afectado.

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