Bimbo argumentó que la marca solicitada es similarmente confundible con las que ya tiene registradas, Tuinki Marinela y Twinkies
18 de abril de 2022Hostess Brands LLC se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio con el fin de registrar la marca Twinkies (Nominativa) para distinguir productos comprendidos en la clase 30 de la Clasificación Internacional de Niza, que denota productos de panadería y productos de pastelería, entre otros.
Luego de la solicitud, Grupo Bimbo S.A.B. de C.V. presentó oposición argumentando que la marca solicitada reproduce totalmente las que tiene registradas, Tuinki Marinela y Twinkies.
Teniendo esto en cuenta, señaló que la solicitada tiene similitudes de carácter fonético y ortográfico con la expresión que tiene más impacto en la mente del consumidor, haciendo que se genere un riesgo de confusión, pues podrían asociarse al considerar que comparten un mismo origen empresarial.
“Salta a la vista que la marca Twinkies (nominativa) genera un altísimo riesgo de confusión directa en los consumidores, debido a que reproduce el elemento denominativo principal de la marca Twinkies y de Tuinki Marinela”, dijo la defensa de la opositora.
Dentro del término concedido para ello, Hostess Brands LLC dio respuesta a la oposición argumentando que había presentado una demanda de cancelación contra la marca Twinkies, de Bimbo, por falta de uso.
“Conforme con la demanda de cancelación ya descrita en el punto primero, el presente proceso debe ser suspendido hasta tanto no se decida aquel, pues es esencial para decidir si el signo solicitado es registrable o no”, señaló.
Luego de su análisis, la SIC concluyó que los signos analizados son similarmente confundibles, ya que cuando se observan en conjunto se evidencia que son ortográfica y fonéticamente similares.
“El signo solicitado, Twinkies, reproduce la parte relevante del signo opositor, Tuinki Marinela, pues como se puede observar, existen altas semejanzas con el primer vocablo del signo previamente registrado”, expresó la Superindustria.
Y, sobre la conexidad competitiva, la entidad indicó que es evidente que el signo solicitado es susceptible de generar riesgo de confusión con la marca ya registrada, por cuanto ambas identifican productos idénticos pertenecientes a la clase 30.
Por las razones anteriormente expuestas, la SIC declaró fundada la oposición interpuesta por Grupo Bimbo S.A.B. de C.V. y negó el registro de la marca Twinkies en la clase 30 de la Clasificación Internacional de Niza.
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