Compañía de ropa apeló ante el despacho sin éxito
16 de septiembre de 2017A pesar de que en ocasiones la Dirección de Signos Distintivos de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) niega a las compañías las solicitudes que presentan para inscribir una marca, la batalla legal por la propiedad de un signo puede tomar varios giros.
Esto ocurrió con la cadena de lencería y ropa femenina Victoria’s Secret, que apeló a una decisión del despacho emitida hace un año, en la que se le notificó que no logró inscribir el signo Forever Sexy.
A pesar de que la SIC había indicado a la compañía estadounidense que la razón para negar su marca era la existencia y posible confusión con el nombre de la compañía de ropa de ‘fast fashion’, Forever 21, la empresa de ropa interior volvió a intentar que la Superintendencia le entregara el registro.
La estadounidense sostuvo ante la Dirección de Signos Distintivos que en el mercado existen otras empresas que hacen uso del término “Forever” entre sus productos, también inscritos en la clase 25, por lo cual, estos registros a nombre de terceros desvirtúan el riesgo de confusión entre las marcas mixtas Forever, Forever 21 y Forever Sexy.
La superintendente delegada para la Propiedad Industrial, Mónica Ramírez Hinestroza, definió por medio de la Resolución N° 55093, que el signo solicitado reproducía parcialmente a la marca registrada de la empresa de ropa Forever 21, y que al hacer uso del elemento nominativo predominante, la confusión era aún más evidente.
Adicionalmente, dijo que la expresión “Sexy” no otorga distintividad al signo, pues es de uso común. La relación entre los productos que comparten el mismo mercado fue también determinante para llevar a Ramírez a ratificar la decisión que la SIC había tomado antes.
Para Hasbleydi Calvo, gerente legal de BR Latin America IP LLC, el análisis realizado por el despacho es rígido y considera que “si bien es cierto que Forever 21 se ha convertido en una marca con reconocimiento a nivel mundial, pero más que por su expresión, por la apariencia que lo compone, se ha de tener en cuenta que Victoria’s Secret al igual es una marca que cuenta con reconocimiento y prestigio no solo para la clase 25”.
Por ello, Calvo considera que se debe realizar un análisis más exhaustivo en el tema de la coexistencia de las mismas.
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