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Legislación

El ABC de los beneficios que trae el nuevo proyecto del Soat que fue aprobado por el Congreso

El representante a la Cámara y autor de la iniciativa, Alejandro Vega, se busca otorgar un descuento de 10% de la tarifa de la póliza

01 de octubre de 2021

Cristian Acosta Argote

cacosta@larepublica.com.co

Canal de noticias de Asuntos Legales

El Congreso de la República aprobó en cuarto debate el proyecto de ley que busca ofrecer beneficios a los conductores del país con relación al pago del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat).

El representante a la Cámara y autor de la iniciativa, Alejandro Vega, anunció que, con la anuencia del Congreso, se busca otorgar un descuento de 10% de la tarifa de la póliza.

El congresista agregó que se logró también la aprobación de un benefició para más de 4,7 millones de colombianos a quienes se les vence la póliza en enero del próximo año: la idea es ampliar su vigencia durante dos años más.

Ana María Castañeda, ponente del proyecto de ley, aseguró que “vamos a tener un descuento de 10% para todos aquellos conductores que hayan registrado buen comportamiento vial durante 2020 y 2021, que no hayan siniestrado la póliza y hayan sido juiciosos al momento de renovarla”.

Vega agregó que, durante los próximos años, se espera una reducción gradual desde el primer año, que partirá en 10% y llegará a 30% durante el quinto año. “Esperábamos que los descuentos fueran superiores, pero después de más de 10 proyectos radicados en el Congreso en los 30 años de vigencia del Soat, por fin uno pasa”, dijo.

Además, las compañías aseguradoras reconocerán hasta 5% de las primas al mes emitidas por cargos de intermediación por venta de Soat. Los recursos será destinados para el pago de IPS relacionadas con siniestros.

Es importante recordar que el Soat es un seguro obligatorio con un fin social: el objetivo es asegurar atención inmediata a las víctimas de accidentes de tránsito con lesiones corporales o que fallezcan. De acuerdo con Fasecolda, “a través de la póliza Soat que cada propietario de vehículo paga se recaudan no solo el valor de la prima, sino una contribución para el Sistema de Salud (Adres) y la tasa Runt”.

Otro de los avances del proyecto es el fortalecimiento de las entidades aseguradoras, pues desde 2022 las compañías deberán reconocer un máximo de 5% de las primas mensuales, que son emitidas por cargos de intermediación por venta de Soat, los cuales serán destinados a las IPS que están relacionadas con los accidentes cubiertos por el seguro.

"Los recursos liberados por este concepto, se destinarán a priorizar el pago directo de la cartera adeudada a las IPS, por reclamaciones derivadas de accidentes de tránsito por vehículos no identificados o no asegurados", afirmó el Senado.

El Ministerio de Salud también deberá adoptar nuevas disposiciones reglamentarias relacionadas con la clasificación y nomenclatura de los procedimientos médicos, quirúrgicos y hospitalarios que estén relacionados con el Soat. El Gobierno tendrá el deber de fortalecer la capacidad de Adres "para la recuperación de cartera por tales pagos".

Diversos senadores ya han ratificado la idoneidad del proyecto. La senadora Ruby Chagüi, militante del centro democrático, dijo que "este proyecto atiende las dificultades financieras de muchos conductores y las exigencias de salud pública".

LOS CONTRASTES

  • Ana María CastañedaSenadora de la República

    “Este proyecto brinda beneficios a todos los tomadores del Soat que han cumplido con la adquisición y renovación del seguro; de forma puntual, hemos incorporado unas medidas que equilibran el sistema”.

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