Adobe evita el registro de la marca Marketingcloud, de Salesforce.com
Por una oposición presentada por Adobe System Incorporated, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le negó en primera instancia a Salesforce.com Inc. el registro marcario al signo Marketingcloud en la clase 42 de Niza, para distinguir servicios científicos y tecnológicos.
Adobe, empresa de software con sede principal en Estados Unidos, centró sus observaciones en que la expresión es irregistrable porque informa directamente a los consumidores el tipo de servicio que se ofrece. “Marketingcloud traducida al español significa mercadeo en la nube. (...) El significado de este servicio es ampliamente conocido por el público, por las múltiples referencias en Internet”.
En su respuesta, la solicitante negó que hubiese riesgos de confusión en el mercado, “dada la composición ortográfica, distinta de cualquier otro nombre”, debido a que no informa de ninguna manera las propiedades de los servicios de agencia multimedia que identifica.
“Para efectos de establecer si la marca solicitada goza de distintividad, debe establecerse si la misma consiste en un término comúnmente conocido dentro del mercado en el que es comercializada”, pidió Salesforce, que también tiene su sede principal en California (EE.UU.) y es competidor en la gestión de ventas y servicio con un navegador.
Una expresión descriptiva
La directora de Signos Distintivos de la Superintendencia dejó claro en su resolución, proferida el 30 de septiembre pasado, que estuvo de acuerdo con el planteamiento de la opositora Adobe System, al punto que cita sus planteamientos porque ofrecen “una explicación clara acerca de la computación en la nube”.
La delegada sostuvo que, teniendo en cuenta los servicios que reivindica Salesforce en su solicitud, “es claro” que de permitirse el registro de Marketingcloud habrían dos consecuencias nefastas en el mercado.
Por un lado, según la SIC, los consumidores conocerán el tipo de servicios a ofrecer sin ningún esfuerzo mental. De otra parte, se cohibiría la utilización de dichas expresiones a los demás operadores económicos que ofrecen este tipo de servicios.
“Y a los que pretendan ofrecerlos en el mercado utilizando expresiones complementadas con elementos arbitrarios que permitan la individualización de los mismos”
Eduardo Varela, abogado del despacho Cavelier Abogados, que defendió los intereses de Adobe, creadora de aplicaciones como Adobe Reader y Flash, precisó que el objetivo fue evitar que su competidora se apropiara de las expresiones Marketing y Cloud, las cuales resultan descriptivas de servicios tecnológicos.
“Falta ver si Salesforce.com apela el caso ante la delegatura de Propiedad Industrial, pero por ahora es una victoria importante para Adobe Systems y todos los empresarios que pretenden ofrecer servicios de mercadeo en la nube en Colombia”, puntualizó.
La opinión
Eduardo Varela
Abogado del bufete Cavelier Abogados
“Salesforce.com tiene otras solicitudes pendientes para registrar Marketingcloud como marca en las clases 9, 35 y 45. Esperamos que esta decisión produzca un efecto dominó para que se caigan”.
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