Familias de diplomáticos de EE.UU. en Bogotá sufren del "Síndrome de la Habana": WSJ
El Departamento de Estado de EE.UU. prometió abordar el tema mientras que se trabaja para determinar el alcance de este síndrome
12 de octubre de 2021Al menos cinco familias estadounidenses, relacionados con la Embajada de EE.UU. en Colombia, han sufrido del Síndrome de la Habana, una enfermedad neurológica que han sufrido diplomáticos estadounidenses en varios países del mundo.
Así lo informó el Wall Street Journal este martes, asegurando que en correos electrónicos al personal de la Emabajada, enviados por el embajador Philip Goldberg, el Departamento de Estado de EE.UU. prometió abordar el tema mientras que se trabaja para determinar el alcance de este síndrome en este puesto diplomático, que es considerado como uno de los más importantes de Estados Unidos, dado que tiene objetivos de agentes de inteligencia y operativos antinarcóticos.
Este hecho se da a conocer días antes de la visita al país por parte del secretario de Estado de EE.UU., Antony Bliken
De acuerdo con el diario, inicialmente se alertó sobre un "incidente de salud inexplicable", a través de correos electrónicos enviados a medidos de septiembre. Luego, el primero de octubre, se informó que la oficina de seguridad regional estaba investigando "incidentes de salud anómalos".
Aunque inicialmente se informaron dos casos de afectación del síndrome, ahora se cree que varias personas más se han visto afectadas. De hecho, según WSJ, un funcionario estadounidense dijo que al menos una familia fue trasladada fuera del país pata recibir tratamiento.
Se espera que Blinken llegue a Bogotá el próximo 20 de octubre, en medio de una gira rápida por América Latina. Específicamente en Colombia, se espera que participe en el Diálogo de Alto Nivel entre los dos países.
Ante los hechos reportados, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, se negó a comentar sobre los informes de casos del síndrome de La Habana en Bogotá, citando la privacidad.
Dijo que el Departamento de Estado está trabajando para garantizar que todas las personas reciban la “atención inmediata que necesitan” cuando creen que están experimentando síntomas, además de tomar medidas más amplias en términos de comunicación, atención, detección y protección de su fuerza laboral.
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