Por solicitud de comunidades indígenas, fue aplazada consulta previa de Cerro Matoso
Corte dispuso un año para cumplimiento del proceso
31 de mayo de 2018La minera colombiana Cerro Matoso S.A. informó que a último momento el Ministerio del Interior aceptó la solicitud de las comunidades indígenas y afro para aplazar el inicio del proceso de consulta previa ordenado por la Corte Constitucional, según sentencia T-733 de 2017.
El objetivo del encuentro entre el Gobierno, las comunidades y la minera, era concertar la ruta meteorológica, las etapas y el cronograma que las partes acordarían para llevar a cabo el proceso de consulta, y en particular, para dar cumplimiento a la orden cuarta del fallo de Tutela y de esta forma definir la operación de la empresa.
Al respecto, el vicepresidente de Asuntos Corporativos de Cerro Matoso, Luis Eduardo Marulanda del Valle, explicó que es contradictorio el comportamiento de las comunidades ya que “han sido muy proactivas en defender la Acción de Tutela para la protección de sus derechos, pero a la vez, cuando la Corte Constitucional otorga las medidas de protección, se niegan a asistir a las reuniones”
En total, son 11 las comunidades étnicas que decidieron aplazar la preconsulta. La Corte dispuso de un año para dar cumplimiento al proceso.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp