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Actualidad

Biotecnik y El Rey dominan pleitos marcarios en la SIC en el primer semestre de 2020

Según cifras de la Superintendencia de Industria y Comercio, hasta junio del presente año se radicaron 1.463 oposiciones

24 de septiembre de 2020

Salomón Asmar Soto

sasmar@larepublica.com.co

Canal de noticias de Asuntos Legales

En lo que va de 2020, grandes compañías de distintos sectores de la economía se han medido ante la Superintendencia de Industria y Comercio por la creación de nuevas marcas, alegando similitud y aprovechamiento del reconocimiento de las mismas.

Según el último informe de la SIC, durante el primer semestre del año se presentaron un total de 1.463 oposiciones radicadas ante delegatura para la Propiedad Industrial de la entidad. Empresas como Biotecnik, Productos El Rey, Alpina y Shopify estuvieron entre las que mayor cantidad de oposiciones presentaron durante ese periodo.

Para la superintendente delegada para la Propiedad Industrial, María José Lamus, el primer semestre de 2020 reportó un menor número de oposiciones frente al mismo periodo del año pasado, cuando se registraron 2.386. “Esto claramente obedece a los efectos de la pandemia, siendo los meses de marzo y abril los que tienen menor cantidad de casos”, indicó Lamus, quien resaltó que el aumento de trámites en junio denotan que esta herramienta sigue siendo utilizada por las empresas.

Con 42 oposiciones radicadas, Biotecnik fue la empresa que más presentó estas solicitudes en el primer semestre de 2020, seguida por Productos El Rey, con 39, y por Alpina, con 24.

Por ejemplo, uno de los casos se presentó en enero, cuando la marca Oro logró registrarse en la Superintendencia de Industria y Comercio pese a la oposición presentada por la Fábrica de Especias y Productos El Rey, que buscó demostrar un riesgo de confusión por similitud gráfica.

Lo anterior, a pesar de que El Rey se opuso al registro al considerar que la marca solicitada era “susceptible de causar confusión en el mercado porque expresaba al consumidor las mismas ideas que denotan las marcas notorias que son propiedad de la opositora”.

Shopify, con 14 oposiciones presentadas, ocupa el cuarto lugar del escalafón, seguida por Games and Betting, con 12, y Laboratorios Legrand, con 10. El almacén de cadena Alkosto también radicó 10 casos de oposición, los mismos que la Federación Nacional de Cafeteros. Letos y Colombina ocupan los últimos puestos del top 10, con nueve solicitudes cada una.

En cuanto a la cantidad de oposiciones radicadas por mes, del total de 1.463 presentadas en el semestre, en mayo se realizaron 428, siendo este el periodo de tiempo con mayor cantidad de casos. Junio, con 225 casos, fue el segundo mes con más solicitudes, seguido muy de cerca por las cifras de enero, cuando se presentaron un total de 222 casos.

Los meses más álgidos debido a la pandemia, febrero, marzo y abril, registraron 200, 185 y 203 radicados de oposición respectivamente.

Para qué sirve este registro

Una de las principales ventajas del registro de marca es el derecho al uso exclusivo y excluyente de esta. En riesgo de confusión, indica la SIC, la infracción marcaría actos de competencia desleal, por lo que la compañía estaría legitimada para remover del mercado esos usos no autorizados o deshonestos.

Según indica la SIC, la oposición es el trámite que puede iniciar cualquier persona que tenga legítimo interés para intentar impedir el registro de un signo distintivo, dentro de los 30 días hábiles siguientes a la fecha de publicación del signo solicitado, por considerar que se encuentra incurso en alguna de las causales de irregistrabilidad contenidas en los artículos 135 y 136 de la Decisión 486 de la Comunidad Andina.

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