Camargo reconoce que preacuerdo con Nicolás Petro avanza con grandes dificultades
Explicó, adicionalmente, que para que el hijo del Presidente acceda a este beneficio, además de aceptar los cargos, deberá reparar económicamente el daño
16 de diciembre de 2024La fiscal general, Luz Adriana Camargo, señaló este lunes que en el caso de Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, las negociaciones para un preacuerdo enfrentan "grandes dificultades". Explicó que, para que Petro acceda a este beneficio, además de aceptar los cargos, deberá reparar económicamente el daño causado.
"Es un caso que no está dormido ni estancado. Ha tenido bastante actividad y aún hay tiempo para un preacuerdo hasta que inicie el juicio oral", puntualizó la fiscal.
También destacó la coordinación entre la Fiscalía y la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia en este caso, afirmando que se está trabajando de manera diligente para garantizar resultados efectivos en los tiempos establecidos.
Adicionalmente, Camargo aseveró que la investigación sobre la corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) está avanzando en un "tiempo récord".
Según explicó, en la primera fase del caso ya se tienen preacordadas seis sentencias, las cuales se encuentran próximas a ser emitidas, y destacó que no se trata de "personajes menores", sino de los principales responsables.
Camargo indicó que la audiencia para definir la solicitud de medida de aseguramiento contra Sandra Ramírez se llevará a cabo este miércoles.
Asimismo, subrayó que, a pesar de las críticas iniciales sobre los tiempos de la Fiscalía, el caso ha mostrado avances significativos gracias a un grupo especializado que trabaja "sin prisa pero sin pausa".
Sobre posibles actuaciones contra exministros vinculados al caso, explicó que estas dependerán de que existan evidencias suficientes y que el ritmo lo marcará el grupo de trabajo encargado.
La fiscal confirmó que María Alejandra Benavides, la exasesora del exministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, cuenta con un esquema de protección tras recibir amenazas por colaborar con la justicia. Este apoyo forma parte del Programa de Protección de Víctimas y Testigos, al que calificó como una herramienta clave para garantizar la seguridad de quienes participan en la investigación.
*Con información de Colprensa
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp