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Marcas

Cancelan la marca Viche del Pacífico para proteger prácticas ancestrales del litoral Pacífico

Superindustria retiró el registro de la marca por considerar que es una expresión vulgarizada para designar los productos que identifica

16 de octubre de 2018

Alejandro Valencia


Foto por: Alcaldía de Cali
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En un reciente comunicado de la Superintendencia de Industria y Comercio, explicaron que la Dirección de Signos Distintivos, a través de la Resolución 77612 del 12 de octubre de 2018, canceló el registro de la marca Viche del Pacífico por tratarse de una "expresión vulgarizada para designar los productos que identifica, como es el caso de bebidas alcohólicas, alcohol etílico viche; licor viche; licor viche sabor a anís; licor viche sabor a ron; licor viche sabor a tomaseca; licor viche sabor a crema; licor viche sabor a arrechón".

Sus razones para cancelar la marca, de acuerdo con las pruebas, es que Viche del Pacífico corresponde a un producto de origen ancestral desde la época colonial del país. La Dirección argumentó que el nombre proviene de la asignación que le han dado varias generaciones de familias y comunidades del Pacífico colombiano a esta bebida característica de la región, "fabricada y producida de manera artesanal por quienes adquieren la habilidad y el conocimiento para elaborarla".

La SIC inició de oficio la acción de cancelación por vulgarización en contra de la sociedad Viche del Pacífico S.A.S. por el registro de su marca nominativa. Encontraron que esta denominación constituye el nombre utilizado por empresarios productores, distribuidores y consumidores para designar este tipo de bebidas artesanales alicoradas y, de permanecer registrado, no contarían con los términos equivalentes para referirse a este producto.

El comunicado de la Superindustria explicó que "está dando cumplimiento al mandato constitucional de proteger los bienes colectivos intangibles de las comunidades étnicas minoritarias, las cuales son titulares de derechos fundamentales específicos, entre los que se encuentra la preservación de su conocimiento tradicional".

Al respecto, Juan Manuel Serrano, Director de Signos Distintivos, sostuvo que esta marca "no estaba cumpliendo con su función principal, que es la de indicar un origen empresarial. Esto debido a que en los medios comerciales y en el público consumidor esta denominación es entendida como el producto genérico".

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