Canciller Luis Gilberto Murillo confirmó que emisión de pasaportes bajará de precio
El pasaporte ordinario, por ejemplo, que actualmente tiene un valor de $ 207.000, quedará en $180.000, una disminución aproximada del 12%.
09 de septiembre de 2024El canciller Luis Gilberto Murillo anunció en la mañana de este lunes que, a partir del próximo mes de octubre, el costo del pasaporte colombiano bajará de precio.
De acuerdo con Murillo, esta rebaja es producto de varias medidas adoptadas para mejorar la eficiencia en la producción de las libretas en el país.
El funcionario informó, en Noticias Caracol, que la disminución será efectiva desde el 3 de octubre y que afectará varios tipos de pasaportes.
El canciller ahondó en las causas que permiten esta reducción, explicando que se debe a los ahorros generados en la producción del documento gracias a un nuevo modelo de emisión, anunciado en días pasados. "Hemos hecho los análisis y los estudios y vamos a garantizar un precio justo del pasaporte. Un precio justo y a partir del 3 de octubre vamos a disminuir el costo del pasaporte en aproximadamente un 12 %", aseguró en la entrevista.
La reducción del precio afectará tanto a quienes tramiten su pasaporte en Colombia como a aquellos que lo hagan desde el extranjero. De acuerdo a lo dicho por el Canciller, las tarifas que aplicarán desde el 3 de octubre son:
Pasaporte ordinario en Colombia: de $ 207.000 a $ 180.000.
Pasaporte para zonas de frontera: de $125.000 a $100.000.
Pasaporte para colombianos en Estados Unidos: de US$ 94 a US$ 82.
Pasaporte para colombianos en Europa: de 68 euros a 60 euros.
En días pasados, le canciller, Luis Gilberto Murillo, anunció que el Gobierno escogió a Portugal como el aliado internacional para asistir en la producción de pasaportes. De acuerdo con lo mencionado en su momento por Murillo, la propuesta portuguesa fue elegida por considerarse la más adecuada para cumplir con los objetivos del gobierno colombiano en esta área.
Detalló que el acuerdo con Portugal comienza el 3 de septiembre y establece una fase de transición que durará hasta septiembre de 2025.
En este período, el gobierno portugués asistirá a la Imprenta Nacional en la implementación de la tecnología necesaria para la producción de pasaportes. Este apoyo incluye la instalación de una planta de producción en las instalaciones de la Imprenta Nacional, lo cual permitirá a la entidad colombiana asumir de manera autónoma el proceso al finalizar la fase de transición.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp