Cancillería se pronuncia sobre la ausencia de Petro a la Cumbre por la Paz en Ucrania
Explicó el porqué de la decisión tomada por Colombia y el Presidente de no hacer parte de la Cumbre, que se realizó en Suiza
17 de junio de 2024En la mañana de este lunes, la Cancillería colombiana se pronunció en relación a la cancelación de Gustavo Petro a la Cumbre de Paz de Ucrania. En su momento, el sábado, Petro había cancelado su asistencia: "en el homenaje a Olof Palme, un sueco que en el momento más agudo de la guerra fría supo levantar la bandera de la paz mundial y de la Justicia Social y que fue asesinado en las calles de Estocolmo, suspendo mi viaje a la reunión de Suiza y le pido a Europa debatir los caminos para acortar la guerra y no para extenderla", había escrito el jefe de Estado.
"La decisión tomada por Colombia de no hacer parte de la Cumbre por la paz en Ucrania llevada a cabo en Suiza, que buscaba una posible salida pacífica y negociada a la guerra entre Rusia y Ucrania se produjo después que el país conociera el texto de la declaración propuesta y que no se lograra un consenso general sobre el texto final, pues un grupo de países asistentes no la suscribieron", dice el comunicado de la Cancillería.
Agregaron que a pesar de esa circunstancia, "el Gobierno Nacional reitera su disposición de apoyar en la solución dialogada que permita alcanzar la paz duradera lo más pronto posible y ofrece su experiencia en la atención de asuntos humanitarios a las víctimas de este conflicto armado".
"Colombia hará parte de los escenarios necesarios que permitan una salida política a la guerra y hace un llamado a reconocer los principios del derecho internacional, la Carta de Naciones Unidas, la necesidad de garantizar condiciones de seguridad para todos y el respeto a los derechos humanos para las poblaciones tanto de Ucrania como de Rusia".
La Cancillería reiteró que es indispensable "evitar mayores afectaciones a la seguridad alimentaria y energética mundial, evitar cualquier iniciativa sobre el uso de armas nucleares. Detener la expansión de la guerra hacia otras áreas geográficas es imperativo".
Y para finalizar argumentó que: "es urgente parar las guerras que afectan en este momento al mundo, detener el asesinato de miles de personas y concentrar la acción en los problemas urgentes que enfrenta la humanidad como la crisis climática, la pérdida de la biodiversidad, la pobreza y la desigualdad, entre otras. Colombia seguirá alzando su voz en los foros internacionales apropiados donde se aborden soluciones a estos desafíos".
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp