26 de diciembre de 2024
Suscribirse


26 de diciembre de 2024
Suscribirse
Actualidad

Código Penitenciario tiene el tiempo justo para su trámite

23 de mayo de 2013

Colprensa


Canal de noticias de Asuntos Legales

A escasos 20 días de finalizar la presente legislatura, la reforma al Código Penitenciario y Carcelario no va ni a mitad de camino de ser aprobada en el Congreso. La plenaria de Cámara de Representantes, por falta de quorum decisorio, tuvo que aplazar la votación de este proyecto para el próximo martes 28 de mayo, lo que ajustaría aún más los tiempos para su trámite pues aún no llega al senado.

“La discusión del proyecto de modificación al Código Penitenciario, lamentablemente no se logró quorum, pero quedó de primero en el orden del día la próxima semana con el fin de que se discuta y luego se proceda a votar”, declaró la ministra de Justicia, Ruth Stella Correa, luego de conocerse el aplazamiento.

El representante Óscar Fernando Bravo, ponente de este proyecto de ley, explicó las razones por las que la plenaria de la Cámara decidió dilatar un poco la votación.

“La verdad es que hubo un malestar en la plenaria de la Corporación porque el Código Penitenciario y Carcelario, al decir de muchos, no había sido estudiado, no había sido digerido en la profundidad del caso y por eso la gente quería que tuvieran por lo menos este fin de semana para analizarlo y poderlo discutir”, declaró el representante y luego explicó que este era una reforma muy sensible que estaba compuesta por más de 100 artículos, pero que si no es debatido y votado el próximo martes, difícilmente alcanzará a ser completamente tramitada durante esta legislatura.

Para el representante Hernán Penagos esta no es una preocupación puesto que, a pesar de la compleja y apremiante situación en la que están actualmente las cárceles colombianas, con la reforma al Código Penitenciario no se puede correr dado que trae innovadoras propuestas que hay que examinar de manera juiciosa como sistemas de reclusiones abiertos, cerrados y semicerrados o como el ingreso del sector privado a la administración de las cárceles. Lo cual, según el representante, requerirá de un debate extenso e importante en tanto si hay que privatizar o no la guardia.

La demora de ser debatido y votado, también obedece, según el representante Penagos, a ajustes de la ponencia. Es un Código denso que tiene un componente muy importante en política criminal y política penitenciaria.

“Yo soy de los que creo que no necesariamente el Código Penitenciario tiene que ser aprobado en lo que queda de esta legislatura”, declaró el representante para quien es más importante tomarse el tiempo necesario para hacer un buen debate y no aprobar una reforma que no resuelva efectivamente el problema de las cárceles del país.

Habrá que esperar cuánto tiempo toma el debate y votación del proyecto en plenaria de Cámara, pues dada su complejidad podría prolongarse en más de una sesión.

A este proyecto, que es de interés del Gobierno Nacional, le falta segundo debate en Cámara y el proceso en Senado.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA