“Colombia es un país maduro electoralmente hablando”, Sánchez
Aunque parece haber pasado mucho tiempo, sólo hace ocho días el país decidió que el presidente Juan Manuel Santos seguiría al frente del Estado por cuatro años más.
Y aunque este es ya un hecho del pasado, eclipsado por el estupendo rendimiento de la Selección Colombia en el mundial Brasil 2014, justo es reconocer que entre pullas, chuzada y sátiras, propias de la jornada política, los resultados electorales por primera vez en la historia rompieron un récord al ser entregados en poco más de una hora, y dejaron a más de uno ansioso por poder tener de qué hablar tras la jornada. No obstante, se alistan acciones judiciales.
No en vano desde la antesala a la contienda electoral, se anunció desde el Centro Democrático un “fraude monumental”, señalamientos a los que Carlos Ariel Sánchez, registrador nacional, le salió al paso al anunciar que la respuesta de su entidad fue clara y transparente, y que sólo espera que en caso de que alguien tenga conocimiento de un delito lo ponga en conocimiento de las autoridades.
En diálogo con Colprensa, Sánchez dice estar preparándose para el proceso electoral de octubre del próximo año en el que se elegirán autoridades locales, y afirma estar listo para dar respuestas rápidas y transparentes en caso de que se llegue a convocar a un referendo producto de los acuerdos de paz con la guerrilla de las Farc en Cuba.
¿Cómo está hoy, una semana después de las presidenciales…?
Más relajado, mucho más tranquilo.
Tras todos estos procesos la Registraduría fue catalogada como la tercera entidad con mayor credibilidad y confianza del país… ¿a qué se debe esa calificación y el éxito de las elecciones pasadas?
La clave de todo está mas allá que de la tecnología, en las personas, pues estamos en un país muy complejo por su geografía. La voluntad de la gente fue muy grande. Ahora lo que no queremos es perder ese tercer lugar, sino seguir fortaleciéndonos. En octubre tendremos un nuevo desafío en las elecciones de autoridades locales.
¿Qué le dice al expresidente Álvaro Uribe, quien habló de fraude de cara a la segunda vuelta?
Hay que entender que en la época electoral todos esos comentarios o quejas tienen un propósito electoral, son resultado de una militancia electoral. Pero lo que a uno le interesa es que todo esto tenga un trámite institucional que se diga qué, cómo, cuándo, adónde, a qué hora.
Alguna petición en especial ante este caso, no se raya en un delito…
Lo que pido es que si se sabe de un delito que se ponga en conocimiento de las autoridades, pues de lo contrario se desinstitucionaliza a través de mala información, pues se busca generar determinados fenómenos al margen de las respuestas institucionales.
¿Cuál es la orden al interior de la Registraduría frente a estos líos que pueden llegar a causar malestar?
En la Registraduría lo que hemos dicho es que siempre debemos demostrar que los hechos son más elocuentes que las palabras. Al día de hoy los resultados son impecables, ha sido un trabajo pulcro. Si hay dudas, la información se puede constatar de manera muy fiable. Todo lo demás no deja de ser una especie inane.
¿Qué permitió que se dieran los buenos resultados tras las elecciones a Congreso y que se fueron concretando en la primera y segunda vuelta presidencial?
Aquí hay un área misional que es la Registraduría delegada para lo electoral, además de un área de informática. En ambas se analiza dónde hay alguna desincronización en los procesos y se hacen los ajustes, éstos implican una voluntad mayor de parte de quienes trabajan en la Registraduría se hacen las solicitudes correspondientes. Además la tecnología que facilita la comunicación.
¿La tregua de las Farc sirvió para el proceso electoral?
El balance es positivo en el 99,9% de los casos, salvo el Alto Baudó y en Itsmina , Chocó, (en segunda vuelta). En el proceso de Congreso se dio alguna alteración en el Catatumbo. De manera que se puede decir que sí se respiró paz y tranquilidad. Además no podemos desconocer que la Fuerza Pública es cuantitativamente muy significativa y muy responsable en apoyar los procesos electorales. El 99,9% de los puestos estuvieron apoyados por la Fuerza Pública. Así que no sólo se puede atribuir la tranquilidad a la tregua de la guerrilla, sino al soporte que da la fuerza pública, pues así no haya tregua, hay que hacer elecciones.
Hay procesos que parecieran haberse suspendido en esta época de elecciones. Me refiero al caso Petro ¿qué ha pasado?
Hay ciudadanos que mediante tutela han querido reactivar el proceso, pero hay un obstáculo muy serio; y es que la destitución de Gustavo Petro está vigente, y en la Registraduría figura como destituido, y nosotros no podemos revocar a un funcionario que técnicamente está destituido.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp