Declaran nula la designación de Raúl Durán como director de la CAR de Santander
El Consejo de Estado declaró nula la designación de Durán porque previamente no convocó al acto de elección del representante
23 de septiembre de 2024La CAS argumentaba que el acto era legal, ya que, según su perspectiva, no se había demostrado la existencia de comunidades afro en el territorio bajo su jurisdicción, dado que no se había otorgado un título colectivo a ningún grupo de este tipo.
Además, sostenía que había convocado a las comunidades étnicas para este propósito, pero no recibió respuesta de ninguna organización comunitaria. También afirmaba que la ausencia del representante no habría cambiado el resultado de la votación, ya que el director fue elegido por mayoría absoluta.
Sin embargo, el Consejo de Estado determinó que sí había evidencia de la presencia de la comunidad del consejo comunitario Asowilches en el territorio. A pesar de que no se les habían adjudicado tierras colectivas, la ley permite su reconocimiento a través de la solicitud de titulación ante la Agencia Nacional de Tierras.
La sala aclaró que la convocatoria a comunidades étnicas no eximía a la entidad de realizar una convocatoria específica para comunidades afro. Además, enfatizó que, aunque el director hubiese obtenido una mayoría absoluta en la votación, la falta del representante legal del consejo comunitario, en este caso Asowilches, invalida la sesión en la que se eligió al director. Por último, señaló que la designación debe llevarse a cabo únicamente una vez se elija al representante del resguardo y su suplente.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp