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Judicial

Demandan a Bonfiest Plus por publicidad engañosa ya que no quitaría el "guayabo"

Según la tutela, la envoltura señala que este es efectivo para el malestar estomacal, mientras la publicidad promete quitar la resaca

03 de octubre de 2022

Santiago Diaz Gamboa

sdiaz@larepublica.com.co

Canal de noticias de Asuntos Legales

Existen algunos medicamentos que tienen como objetivo dar fin al "guayabo" tras haber ingerido cierta cantidad de alcohol. Uno de ellos es el Bonfiest Plus, un producto conocido por los colombianos que, entre otras cosas, se describe como un remedio efectivo contra los síntomas del exceso de alcohol. Sin embargo, una demanda por publicidad engañosa llegó en contra de Tecnoquímicas S.A porque su producto no elimina efectivamente la resaca.

El Bonfiest Plus es un polvo efervescente analgésico y antiácido que funciona principalmente para tratar los trastornos dispépticos que generan el exceso de bebidas no alcohólicas y las comidas. No obstante, en su publicidad promete "dejar como nueva la cabeza" de una persona que utiliza el producto para combatir los efectos de la resaca.

Por ello, la Sección Primera del Tribunal Administrativo de Cundinamarca aceptó una demanda en contra de la compañía Tecnoquímicas S.A, a la cual pertenece el producto, porque, según la demandante, el polvo es un método efectivo en contra de la indigestión por comidas, más no una solución definitiva para acabar con el guayabo.

Según dicta la tutela, el Bonfiest Plus se vende desde 2004 bajo la premisa de acabar con el "guayabo" y gracias a eso se ha convertido en un producto de uso recurrente de la ciudadanía. Además, de acuerdo con Diana Consuelo Moreno, abogada accionante de la demanda, el producto no es coherente con los que dice en su envoltura y lo que dice su publicidad en televisión, pues el paquete especifica que "solo sirve para el malestar por comida y dolor de cabeza", mientras que la publicidad visual lo evidencia como una cura contra la resaca después de las fiestas.

Aunque ya existía un proceso, llevado a cabo en 2020, por la misma situación, este no tuvo mayor incidencia, pues desde la farmacéutica argumentaron que Bonfiest está efectivamente compuesto por los productos que señala la envoltura.

Sin embargo, esta nueva demanda tiene como objetivo retirar los comerciales de la marca en televisión e incluso remover su nombre del mercado ya que los compuestos para eliminar el malestar estomacal distan de los que serían efectivos para combatir la resaca.

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