El Consejo de Estado impartió medidas para la protección del humedal La Conejera
La alta Corte resolvió una acción popular en la que se protegieron derechos e intereses colectivos al uso del espacio público y a un ambiente sano
05 de noviembre de 2024En sentencia proferida en las últimas horas, en segunda instancia, el Consejo de Estado le ordenó a las secretarías distritales de Planeación y de Ambiente de Bogotá y a la Alcaldía de Suba delimitar las zonas de protección del humedal La Conejera.
La decisión pretende evitar que se otorguen licencias de construcción que se superpongan con áreas de protección ecológica. Además, dejó claro que es obligación adelantar tareas pedagógicas y de vigilancia que conduzcan a que la comunidad, las instituciones y demás actores se comprometan con el cuidado y preservación del ecosistema de esa zona de la capital.
De esta forma la alta Corte resolvió una acción popular en la que se protegieron derechos e intereses colectivos al uso del espacio público y a un ambiente sano.
De acuerdo con la sentencia, estas garantías se vieron afectadas por la concesión de una licencia ambiental que había recibido una constructora para la ejecución de un proyecto urbanístico, debido a que un porcentaje del área que se planeaba construir coincidía con la zona protegida del humedal.
Tras la decisión de primera instancia, en la cual el Tribunal Administrativo de Cundinamarca concedió el amparo, el Consejo de Estado ratificó que se produjo una violación a los derechos e intereses colectivos invocados, al tiempo que modificó y revocó algunas de las órdenes que se habían impartido en la providencia judicial proferida, en primera instancia.
En el fallo se señala que la zona objeto de estudio está reconocida en el plan de ordenamiento territorial (POT) como parte del parque ecológico distrital de humedales, por lo que se trata de una zona protegida en la que no se puede desarrollar construcciones.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp