El Invima confirmó que fue víctima de un nuevo ataque cibernético en su página web
Según explicó la entidad, la plataforma web y otros servicios fueron desactivados hasta que la investigación determine el origen del ataque
05 de octubre de 2022Los ataques cibernéticos hacia diferentes entidades continúa siendo una problemática recurrente. Esta semana, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) informó que su página web presentó un ataque de este tipo el lunes a las 4:00 a.m., siendo el segundo ataque que recibe la entidad en el año en curso.
Según informó el instituto, el ataque dejó como resultado afectaciones al funcionamiento de la disponibilidad de información en la plataforma tecnológica y de sus aplicativos externos, a excepción de la Ventanilla Única de Comercio Exterior.
"Gracias a la respuesta oportuna de nuestro equipo técnico se ha podido constatar que la información, privacidad y confidencialidad de los datos que maneja la entidad se encuentran protegidas", expresó el Invima a través de un comunicado.
Sin embargo, añadió, el portal web tuvo que ser deshabilitado, respondiendo a los protocolos de la entidad ante estos casos. De igual manera, las conexiones con los servicios virtuales y conexiones físicas fueron desconectados hasta que se aclare la gravedad del hecho.
"La autorización de importación de medicamentos vitales no disponibles y la liberación de lotes se continuarán atendiendo por los canales y medios que se informarán próximamente. Así mismo, se estarán notificando las medias administrativas que serán tomadas para garantizar la gradual recuperación de la operación cotidiana", explicó la entidad.
La entidad dio a conocer un documento en el cual esclareció las medidas administrativas transitorias para garantizar la continuidad en la prestación de los servicios y trámites mediante sus plataformas tecnológicas.
"Los usuarios deben tener en cuenta que, para las solicitudes de autorización de importación de Medicamentos Vitales No Disponibles, liberación de lotes y la radicación de trámites relacionados con solicitudes que se encuentren en curso y estén exceptuadas de la suspensión de términos, podrán gestionar sus solicitudes, a través del correo", señaló la entidad en el comunicado.
De igual manera, la entidad recordó que se habilitarán varios canales digitales para los casos de solicitudes de número de radicado y llave para la expedición del Certificado de Inspección Sanitaria (CIS) en los Puertos, Aeropuertos y Pasos de Frontera, así como para la solicitud de inspección en sitio de control de primera barrera.
"Nos encontramos trabajando en el aislamiento del foco de este incidente, así como en el aseguramiento de la infraestructura tecnológica, para recuperar paulatinamente la operación cotidiana del Instituto, esto con el acompañamiento del Grupo de Respuesta a Emergencias Cibernéticas de Colombia y el Equipo de Respuesta a Emergencias Cibernéticas de Colombia, en cabeza del MinTic", añadió el Invima.
Por otra parte, señaló el instituto, se dispuso de un canal alterno temporal para los pagos de los trámites habilitados a través del Banco Davivienda, mientras los servicios de pago en línea que tiene la plataforma son restablecidos.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp