ELN espera retomar diálogos con el Gobierno y asegura que respetó cese al fuego
Grupo guerrillero resaltó por medio de un comunicado que operaciones ofensivas del gobierno en diciembre violaron los acuerdos
30 de enero de 2018A través de un comunicado de prensa publicado en las redes sociales del Ejército de Liberación Nacional (ELN) la delegación de esa guerrilla en Quitó (Ecuador) manifestó que espera que el Gobierno se presente este miércoles en la mesa para continuar con los diálogos y pactar un nuevo cese al fuego.
El pronunciamiento se da luego de que el presidente Juan Manuel Santos este lunes suspendiera el proceso de paz con esta guerrilla tras varios atentados cometidos por el ELN contra la Policía este fin de semana en la Costa Caribe y que dejaron siete uniformados muertos y 40 personas heridas.
Agrega la guerrilla que los 101 días de cese los cumplió pese a las ofensivas del Gobierno, “ejecutadas desde finales de octubre , cuando nos asaltó campamentos en el Chocó y Norte de Santander”.
“El copamiento militar de zonas donde estaba el ELN durante el cese y la negativa del gobierno a considerar, que tales operaciones ofensivas violaron los acuerdos, nos obligó a retirarnos el 15 de diciembre del mecanismo de verificación”, señala el documento.
Dice el texto que lo más grave de la crisis del primer cese bilateral fue que el objetivo de mejorar la situación humanitaria de la población no se logró y por el contrario recrudeció la persecución y asesinato de líderes sociales y políticos. “Antes del cese asesinaban un líder cada tres días y durante el cese y este mes de enero, pasaron a asesinar un líder cada dos días”, indica el comunicado.
El ELN afirma que el genocidio contra los líderes sociales no es reconocido y “se burla el ministro de Defensa, Juan Carlos Villegas, cuando el pasado 16 de diciembre dijo que tales asesinatos ocurren por líos de faldas”.
“En medio de esta crisis del cese era imposible su prórroga y se imponía evaluarlo, como se acordó este 4 de septiembre para poder preservar sus logros y corregir sus incoherencias”, dice el documento.
Según esta guerrilla, desde que terminó el cese al fuego, el pasado 9 de enero, varias estructuras del ELN están respondiendo a la ofensiva militar ordenada en diciembre pasado por el ministro de Defensa. “El 26 de enero Villegas anunció que las Fuerzas Armadas durante este mes han dado de baja a 19 guerrilleros del ELN y que continuaría con la ofensiva”.
Concluye el ELN que a pesar del dolor que les causa la guerra, especialmente en lo relacionado con las muertes de líderes sociales y guerrilleros, continuarán con el propósito de bajar la intensidad del conflicto pactando un nuevo cese que “mejore la situación humanitaria de la población, al tiempo que avanza la participación vinculante de la sociedad en un diálogo nacional que aporte a transformar a Colombia en un país en paz y equidad”.
En la mañana del martes el ministro del Interior, Guillermo Rivera, dijo que la “pelota estaba del lado del ELN” Y que mientras no dejaran las acciones terroristas, el Gobierno no retomaría las conversaciones.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp