02 de enero de 2025
Suscribirse


02 de enero de 2025
Suscribirse
Actualidad

En Interbolsa hubo un desfalco de más de $66.200 millones

17 de marzo de 2014

Colprensa


Canal de noticias de Asuntos Legales

En el caso que se adelanta en la Fiscalía General de la Nación por las irregularidades presentadas al interior de Interbolsa, el ente acusador indicó que el desfalco en la entidad fue de más de $66.200 millones.

Ante el juez 33 con función de garantías, la Fiscalía solicitó medida de aseguramiento en centro carcelario contra el expresidente de la comisionista Interbolsa, Álvaro de Jesús Tirado, y a dos exmiembros del comité de riesgo de la compañía, Luis Fernando Restrepo y Álvaro Andrés Cámaro, por el escándalo de la corredora. Según una representante del ente acusador, existen todos los elementos materiales probatorios para comprobar que los tres serían los responsables de los delitos de manipulación fraudulenta de especies, concierto para delinquir, administración desleal y falsedad en documento.

En su argumentación la delegada del ente acusador explicó que Tirado, quien también sería miembro del Comité de Riesgo de la firma, “conocía de forma directa las irregularidades que se estaban presentando al interior de la firma comisionista”. Para el ente acusador, el expresidente no solo no detuvo las irregularidades que permitieron el descalabro de la corredora, sino que permitió la conformación de un grupo que favorecería el desfalco.

“Fue un grupo que manipuló a su antojo el precio de la especie de Fabricato”, expresó el fiscal. Además, recordó que durante el año 2011, la empresa Fabricato S.A. representó uno de los mayores aumentos en el mercado accionista del país, pues de acuerdo con el ente acusador su acción pasó de $26,20 en enero, a $84,99 en diciembre. Lo que llevó a que la corredora tuviera un daño financiero de más de $66.200 millones en 2012.

“Fabricato era la acción más valorada, obtuvo cambios de precios del mercado representados en la cotización de la acción en la bolsa de valores frente a la oferta y la demanda”, precisó la fiscal del caso. Según las investigaciones, Tirado conocía todas las operaciones fraudulentas con respecto a las acciones de la compañía textilera Fabricato y habría permitido las transacciones del grupo Corridori, sin tener en cuenta su falta de liquidez.

La fiscal explicó que Luis Fernando Restrepo y Álvaro Andrés Cámaro, habrían tenido conocimiento de las irregularidades presentadas con las acciones de Fabricato. “Los ex funcionarios tenían la obligación de tomar las medidas para proteger el dinero de los inversionistas y no la cumplieron; al contrario, pusieron a la comisionista al servicio de Alessandro Corridori y otras personas que se terminaron por lucrar de esas operaciones”, indicó la representante del ente acusador durante una audiencia pasada. Además se presume que estas personas fueron claves para que Corridori recibiera $248.000 millones en préstamos.

Por lo cual la Fiscalía General aseguró tener suficientes evidencias que comprometerían a Tirado y a otros dos exfuncionarios de la comisionista en un acuerdo para favorecer ilegalmente a inversionistas como Alessandro Corridori, preso por su presunta responsabilidad en las irregularidades. Se espera que en las próximas horas el juez 33 con función de garantías acoja la solicitud de la Fiscalía y los cobije con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario, de forma preventiva, mientras que se adelantan las investigaciones pertinentes.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA