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Industria

En qué casos puede reclamar la garantía de un producto

Los consumidores tienen plazo de un año para hacer el proceso

08 de octubre de 2019

Johana Lorduy


Colprensa
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Si usted es de aquellas personas que ha comprado un producto que no funciona o ha adquirido un servicio que no cumple con sus expectativas debe saber que gracias a la Ley 1480 de 2011 (Estatuto del Consumidor) tiene total derecho de exigir garantías.

De acuerdo con la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), esta ley está ideada para hacer cumplir los derechos de los consumidores. Pero ¿cómo puedo hacer uso de las garantías y cuánto tiempo tendría?

Supongamos que este fin de semana compró una nevera pero que cuando se la llevaron a su casa esta ni siquiera prendía. Pues bien, aquí entraría a jugar la primera alternativa de las garantías que es la asistencia técnica.

No obstante, si la asistencia del personal capacitado no logra resolver el problema, en este caso, la nevera pasaría a una siguiente instancia y es pedir el cambio de producto. En ese sentido, es importante que el establecimiento lo cambie por uno igual o que tenga características similares.

Ahora bien, si le llegó su nueva nevera pero no se siente satisfecho con la compra, aquí usted también puede recurrir a la última alternativa y es que le devuelvan el dinero.

Frente al ejemplo anterior, María Carolina Corcione, superintendente delegada para la Protección del Consumidor, comentó que todos los bienes nuevos que tengan un problema de calidad deben tener garantías, por eso “expresiones como productos en promoción no tienen garantía podrían ir en contra de la Ley”.

En cuanto a los tiempos que pueden tener las garantías es importante saber que todos los bienes nuevos cuentan con un año mientras que los usados pueden tener una garantía de tres meses.

Por otro lado, inmuebles nuevos como casas y apartamentos también tienen garantía por estabilidad de la obra y esta es de 10 años y por acabados un año.
Por último, cabe mencionar que las reclamaciones de garantías pueden presentarse de manera verbal, por escrito o través de medios electrónicos. La empresa tendrá la obligación de recibir su reclamación y responder en un término máximo de 15 días hábiles.

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