Estas son algunas reacciones de congresistas ante la renovación de los aviones Kfir
Bancadas de gobierno han rechazado la adquisición. El presidente del senado Roy Barreras es el principal opositor de la compra
20 de diciembre de 2022El presidente Gustavo Petro anunció la necesidad de modernizar los equipos de la Fuerza Aérea Colombiana, entre esos algunos de los aviones Kfir de entrenamiento para los futuros pilotos.
”La Fuerza Aérea Colombiana contará con una superioridad aérea que reemplazará a nuestros viejos aparatos Kfir. Ya era un peligro subirse en ellos”, así lo anunció el mandatario el sábado 17 de este mes durante una ceremonia de ascensos de oficiales generales de las Fuerzas Armadas.
Este mismo proyecto había sido planteado por el expresidente Iván Duque. Para ese momento, el Pacto Histórico fue el principal opositor de esa decisión y el mismo Gustavo Petro estuvo en contra, e incluso publicó un tuit el 24 de mayo de 2021. “Este no es el momento para estos gastos. Colombia no tiene enemigos en el aire”, dijo en su momento el ahora Presidente.
Entre tanto, el 16 de marzo del año pasado, el Presidente señaló que "la compra de aviones en medio de una crisis como la que vivimos, es el máximo grado de irresponsabilidad de un gobernante. No entiendo un país que pueda aplaudir que no se usen los recursos para salvar la vida y en cambio si en instrumentos para bombardear niños".
El panorama ahora es diferente. Son varias las reacciones que ha dejado este anuncio, sobre todo por parte de la oposición y, también, algunos miembros de la bancada de Gobierno han salido al paso para bajar el pulgar a la iniciativa de adquisición.
Uno de los principales opositores de la compra es el presidente del Senado, Roy Barreras, quien aseguró que este no es el momento para esos gastos. “Necesitamos tantos recursos para la lucha contra el hambre, la educación y empleo de los jóvenes, el ingreso mínimo vital de nuestros viejos, para el campesinado y la compra de tierras, para invertir en la paz que no parece oportuno ni conveniente gastar en aviones de guerra”.
Una de las que aprobó la decisión fue la representante del Pacto Histórico, María Fernanda Carrascal, quien dijo que son necesarias “para la seguridad nacional, para las acciones de vigilancia y control de nuestra soberanía”.
Por otro lado, la senadora María Fenranda Cabal le recordó al Gobierno su negativa a esta iniciativa cuando “eran parte de la oposición”. Aseguró que es ilógico que hayan rechazado el proyecto cuando los aviones costaban $14 billones, “pero ahora que costarán $26 billones, les parece muy buena la inversión”.
Otro de los equipos que se buscan actualizar son los de comunicaciones de la Fuerza Aérea. Así como la construcción de los laboratorios del edificio del espacio Fase II en la Escuela Militar Marco Fidel Suárez.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp